La arquitectura funeraria cambia su tendencia y diseña edificios que destilan belleza, paz e intriga
Los crematorios, las morgues y las funerarias, por lo general, su arquitectura es tan tristes, como la función que realizan. Los diseños de estos edificios suelen ser discretos y fríos y en algunos casos hasta deprimentes. Pero los arquitectos de todo el mundo han empezado a abrazar la muerte, diseñando estructuras simbólicas que destilan belleza, paz y un sentido de intriga.
«Los crematorios y morgues, incluyendo la arquitectura moderna, siempre han sido temas desafiantes para los arquitectos», dice el diseñador alemán Nikolaus Hirsch, quien recientemente ayudó a diseñar un museo para los muertos. «La arquitectura puede construir un puente entre los vivos y los muertos y, hasta cierto punto, desdibujar los límites».
Desde un Museo de la Inmortalidad en México hasta una morgue poética en España, los diseñadores están en una misión para inyectar más vida en la arquitectura de los muertos.
Inmortalidad por diseño
Fue la conexión entre los vivos y los muertos lo que inspiró el pensamiento de Hirsh detrás del «Museo de la Inmortalidad». Comisionado por Design Week Mexico y el Museo Tamayo para su exhibición de octubre de 2016, el pabellón conceptual pretende estirar el campo del diseño más allá de los objetos tangibles.
Hirsch, quien creó el museo con su colega Michel Müller de Studio MC, lo describió como un intento abstracto de ofrecer inmortalidad a los seres humanos, al igual que el acercamiento de un museo a los objetos.
Cementerios flotantes y enterramientos en el espacio: la muerte futurista de Asia
«Está inspirada en una doble conversación: la preservación de los objetos en un museo y la preservación de los seres humanos en los mausoleos», dice.
El concepto rinde homenaje al filósofo ruso Nikolai Fedorov del siglo XIX y su noción de «Tarea común», una filosofía que explora la resurrección de los muertos a través de la ciencia y la tecnología.
De hecho, la interpretación abstracta de Hirsch y Müller trae a la mente otras persecuciones verbales. El pabellón de 26 pies de alto, hexagonal, se asemeja a un cruce entre una nave espacial y una cripta, y fue construido con 15 capas de cajas de acrílico apiladas – algunas transparentes y algunas opacas.
Cada caja tiene una medidas aproximadas de: 1’80m de largo por 0,62cm de ancho. El aspecto futurista es también un guiño al cosmódromo de Baikonur de Kazajstán, la facilidad de lanzamiento del espacio operacional más grande del mundo, mientras que la forma que curva toma la inspiración de los mausoleos geométricos.
Actualmente está ubicada en el Parque Bosque de Chapultepec, en las afueras del Museo Tamayo, en la Ciudad de México, y se exhibirá hasta la primavera de 2017.
Paso pacífico en España
Al otro lado del mundo, en las afueras de Zaragoza, en el noreste de Aragón, Tanatorium parece más un balneario que una morgue. Diseñado por Juan Carlos Salas, el galardonado edificio tiene un aspecto escultórico y cada detalle tiene significado.
«Tratamos de encontrar el alma del espacio», explica Salas. «El plano del edificio simboliza una caverna, los visitantes contemplan a los difuntos y exploran sus vidas interiores al mismo tiempo». Utilizando una técnica de arquitectura estereotómica de corte de piedras para formar un sobre perforado, Salas creó una atmósfera cavernosa que pretende ofrecer una sensación de protección.
La estructura de 2,110 pies cuadrados incluye un techo diagonal, frente al sol como para saludar a los cielos. También es una forma funcional de inyectar luz en las habitaciones de abajo. Salas incluso visualizó cómo la luz se movía por todo el edificio – la forma inclinada del techo crea una sombra que se desplaza durante el día, simbolizando el paso del tiempo.
Un ambiente tranquilo y remoto evoca sentimientos íntimos que Salas espera ayudar a los dolientes durante un momento difícil en sus vidas. «La arquitectura no ayudará a las personas fallecidas, pero ayuda a mantener vivos sus recuerdos entre los vivos», dice. «La calidad y el simbolismo de edificios como crematorios y morgues están mejorando cada día».
Nuevas ideas en Nueva Delhi
México no es el único lugar donde la arquitectura está replanteando la muerte. En Nueva Delhi, Sanchit Arora, de 24 años de edad, de Renesa Architecture Design Interiors Studio, ha propuesto un nuevo enfoque a los crematorios tradicionales sombríos.
Después de una investigación en profundidad, que incluyó su propio proceso de duelo, Arora encontró que las instalaciones públicas de crematorio del municipio a menudo son mal administradas, degradadas y ubicadas en áreas industriales en ruinas. Ahora en discusión con el gobierno de Nueva Delhi, Arora está presionando por una zona de crematorio más acogedora y inspirada por la naturaleza en un parque del sur de Delhi que alteraría completamente la experiencia de duelo.
«Cuando mi abuela falleció, vimos la triste situación de los crematorios en Nueva Delhi, se quedan sucias y sin cuidado, y es sólo un triste estado de cosas», dice. «Simplemente se suma a su angustia psicológica durante un tiempo ya molesto». Como la cremación es una parte clave de un funeral hindú, Arora se propuso diseñar un espacio sistemático pero accesible que apunta a calmar a los vivos mientras lloran a los muertos.
«Lo que vimos a través del proceso de la muerte de mi abuela es que, al final, no se trata del cuerpo, sino de las personas que vienen a llorar», dice Arora. «Cuando la gente muere de edad avanzada en la India, se supone que es una celebración, pero hay una desconexión entre el espacio y la celebración».
Con concreto expuesto, bosques cálidos y exuberante vegetación alrededor, el diseño de Arora crea un ambiente minimalista y zen. Hay rincones tranquilos y características de agua pacífica – todos conectados a un amplio parque. En la cultura hindú, un funeral consiste en varias partes – comienza viendo al difunto en casa y es seguido bañando el cuerpo para purificar pecados. El cuerpo se traslada a una pira funeraria de madera para ser cremada.
El diseño de Arora no sólo introduce la cremación eléctrica más respetuosa con el medio ambiente, sino que también agiliza cada paso del proceso, con un camino lógico a través de las premisas que ofrece organización e intimidad durante el proceso fúnebre. «La muerte siempre va a ser la muerte», dice Arora. «Pero la traducción de esos espacios en términos de arquitectura y diseño cambia de cultura a cultura».