Funsegur
Actualizado: 21/11/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesDescubren en una cueva de los Montes Flinders de Australia un asentamiento humano de 49.000 años de antigüedad

Descubren en una cueva de los Montes Flinders de Australia un asentamiento humano de 49.000 años de antigüedad

Descubren en una cueva de los Montes Flinders de Australia un asentamiento humano de 49.000 años de antigüedad

Vía: RT

Arqueólogos han descubierto en una cueva de los Montes Flinders, en sur de Australia, los restos de un asentamiento humano de 49.000 años de antigüedad, según Science Alert. El importante hallazgo desafía las teorías anteriores, sugiriendo que los aborígenes australianos se instalaron en el árido interior del país unos 10.000 años antes de lo que se pensaba.

Y lo más sorprendente de esta historia es que el descubrimiento fue realizado accidentalmente cuando, según cuenta a ABN News, el arqueólogo Giles examinaba barrancas en el norte del área junto con su colega nativo Clifford Coulthard, y este último quiso ir al baño.

De acuerdo con el especialista, «la naturaleza llamó, entonces Cliff y él caminaron por el lecho de un arroyo en la barranca», donde algo llamó su atención. «Un hombre que se bajó del auto para ir al baño llevó al descubrimiento de uno de los sitios más importantes de la prehistoria australiana», afirmó Giles.

Los científicos explican que el lugar, denominado Warratyi, contiene la primera evidencia «confiablemente fechada» de la interacción humana con la megafauna. Entre los objetos hallados en la cueva hay huesos de animales elaborados y piedras, así como las evidencias más tempranas del uso de ocre en Australia.

El asentamiento situado en Puritjarra, que es considerado el más antiguo en la zona árida del país hasta este descubrimiento, cuenta con alrededor de 38.000 años. Giles Hamm señaló que la cueva hallada se ubica en el sur de Australia, mientras que el continente comenzó a poblarse desde el norte. Por ese motivo, en el Monte Flinders podría habitar gente cuyos antepasados habrían llegado a Australia mucho antes que el resto.

Compartir:
Valorar este artículo