“Mi primera Navidad sin ti” ayuda a superar a numerosas familias el paso del duelo en estas fiestas
Numerosas familias en proceso de duelo, incluidos por primera vez niños y niñas, han podido intercambiar impresiones, compartir dudas y valerse de la experiencia, tanto profesional como personal, de las psicólogas especialistas en Duelo Nuria Javaloyes y Luisa Pedrero. Ha sido en las ciudades de Málaga, Elche y Alicante con el ciclo “Mi primera Navidad sin ti”, que un año más Grupo ASV Servicios Funerarios ha promovido tratando de responder a la pregunta ¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido? y buscando ser una herramienta de ayuda, apoyo y cercanía.
La Navidad, cuando hay una pérdida, siempre se va a vivir como una contradicción ya que hay una disonancia entre la tristeza interior y los estímulos exteriores (las luces, los villancicos, los turrones… es decir, la fiesta y la alegría…). Es por ello que la psicóloga Pedrero, responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios, indica que desde pequeños aprendemos muchas conductas pero nadie nos enseña a enfrentarnos y gestionar las emociones. “Ante una pérdida hay que normalizar toda la tristeza que estamos viviendo ya que no es negativo sentir dolor, ni somos débiles por ello ni lo estamos haciendo mal” explica. En este sentido “darnos permiso para estar tristes y enfadados nos alejará de la depresión” ya que se considera más perjudicial contener las emociones porque estaremos tratando de enmascarar el duelo.
En este sentido la propuesta de la psicóloga Nuria Javaloyes, psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios, es tratar de construir una nueva Navidad en la que esta se convierta en un ritual. “manteniendo lo que me ayuda y, sobre todo, introduciendo elementos en honor a esa persona que se ha ido” explica.
Es por ello que estas expertas aconsejan afrontar la Navidad de una manera distinta en la que se haga algo para honrar a quienes ya no están. “Es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores y a los niños, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Nos servirá para poner en común emociones y necesidades y para aliviar tensiones antes de que lleguen los días más señalados” explica Luisa Pedrero. Otra sugerencia sería el crear un espacio concreto y puntual con el que recordar a esa persona. “Desde poner un montaje de fotos al comienzo de la cena, hacer un brindis por esa persona, encender una vela o dedicarle unas palabras o una canción. Supondrá un gran alivio para todos y nos ayudará a pasar el resto del tiempo con menos dolor” añade al respecto Nuria Javaloyes.
“Es verdad que no va a ser una Navidad como las de antes. Eso es imposible y tampoco podemos pretenderlo porque de alguna manera estaríamos engañándonos. Eso sí, son fechas de compartirlas en familia, juntos, independientemente de que estemos atravesando ese dolor. En vez de aislarnos debemos ayudarnos sin caer en el error más habitual que es el de intentar evitar que el otro esté triste sino acompañándonos en la tristeza” recomienda Pedrero.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa Grupo ASV Servicios Funerarios busca brindar a la sociedad herramientas y consejos profesionales para ayudar a afrontar la ausencia de un ser querido. “Este proyecto se ha ideado con el fin de acompañar a todos los que están pasando por un proceso de duelo y más en unas fechas tan complicadas como la Navidad. Y un año más nos hemos dado cuenta de lo mucho que la sociedad necesita este tipo de información y herramientas” explica Sonia Carricondo, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grupo ASV Servicios Funerarios.