El portavoz de PDECat, insta al Gobierno a aplicar el IVA reducido del 10% por los servicios funerarios
El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), la antigua Convergencia, ha registrado en el Congreso una proposición de ley por la que insta al Gobierno a reducir el tipo de IVA del 21 % actual de los servicios funerarios al reducido del 10 %, lo que significaría un ahorro que oscilaría entre 300 y 550 euros por entierro.
La iniciativa, firmada por el portavoz del Grupo Mixto del PDECat, Francesc Homs, pide al Ejecutivo realizar modificaciones normativas necesarias para que la prestación de servicios realizados por funerarias y los servicios de cremación, junto con el suministro de los bienes relacionados con dicha actividad estén sujetos al tipo reducido del IVA.
La directiva europea de 2006 relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido determina qué productos y servicio pueden tener unos tipos reducidos de IVA, y establece que la prestación de servicios realizados por funerarias y los servicios de cremación, junto con el suministro de bienes relacionados con dicha actividad puede estar sujetos aun tipo de IVA reducido.
A pesar de que la ley de Impuesto sobre el Valor Añadido de 1992 recoge algunas de los bienes y servicios que tienen un tipo de IVA reducido, entre estos no se encuentra la prestación de los servicios por funerarias.
No se entiende que este tipo de servicio no cuente con un tipo reducido de IVA, tal como ocurre en otros países europeos, debido a que es un servicio básico, defiende el PDECat.
Además, añade que los servicio funerarios tienen un coste muy elevado que, según algunos análisis comparativos, en ciudades como Tarragona o Barcelona puede situarse por encima de los 5.300 euros o de los 6.400 euros, respectivamente.
Entre los conceptos a pagar se encuentran la entrada de los trámites burocráticos, que son obligatorios, a los que hay que añadir la adquisición del féretro, a preparación del cuerpo, la ceremonia, el transporte en coche fúnebre y las flores (las únicas que hoy tributan a tipo reducido) y los complementos como las coronas.