Andalucía: en los Institutos de Medicina Legal reconocieron a 3.600 víctimas de malos tratos y agresiones en 2016
Las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) de los Institutos de Medina Legal (IML) de Andalucía han reconocido durante 2016 a un total de 3.638 personas, entre denunciados y víctimas de malos tratos, para evaluar el daño causado.
Según el balance de este servicio forense, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, de las 3.638 personas que han sido atendidas por los profesionales, 2.067 eran mujeres y 312 menores, supuestas víctimas de la violencia de género. Además, en las UVIVG se hizo un reconocimiento a 1.259 hombres denunciados por un delito de malos tratos, ha informado la Junta en un comunicado.
Las UVIVG, integradas en los institutos de Medicina Legal que la Consejería de Justicia e Interior gestiona en cada provincia andaluza, llevan a cabo una valoración especializada y global de la violencia de género, a requerimiento de los órganos judiciales que demandan un informe pormenorizado.
Estas unidades especializadas en violencia de género realizaron un total de 4.058 informes psicológicos y de ámbito social tras el reconocimiento de víctimas y denunciados. El personal de las unidades está compuesto por médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales, que, con carácter técnico y multidisciplinar, llevan a cabo un estudio global de la situación de violencia de género a petición de los órganos judiciales.
Estos profesionales llevan a cabo una valoración integral de cada caso, mediante un análisis de la víctima y del denunciado y, en su caso, de los menores expuestos al maltrato, con el objetivo de determinar las consecuencias de las agresiones y proteger a quienes las sufren.
Igualmente, prestan un servicio de guardia, en el que se recoge la valoración y reconocimiento efectuados con carácter de urgencia a requerimiento de la autoridad judicial. Durante el pasado año, los médicos forenses de las UVIVG de Andalucía atendieron 3.346 casos durante el periodo de guardia.