Movilización de la plataforma contra el tanatorio de San Pablo de Sevilla por su ilegalidad
La plataforma ciudadana constituida contra la instalación de un tanatorio de San Pablo en el polígono Carretera Amarilla de Sevilla, se ha movilizado, ayer lunes, por tercera vez frente al edificio, y han asegurado que seguirán «en la lucha vecinal» a través de recursos legales.
Un portavoz del colectivo ha indicado a Europa Press que se movilizarán una vez más para pedir –como llevan haciendo desde el pasado septiembre– que el tanatorio se instale en una zona alejada de la residencia de vecinos. En este sentido, también ha señalado que seguirán con los recursos legales, porque «a pesar de que ley es ambigua, la jurisprudencia nos apoya».
A su juicio, esto es «una actividad especial», ya que ni siquiera se trata de una actividad industrial, extremo por el cual piden que se instale en otra zona de la ciudad. «La ley no prevé esto porque es ambigua, pero la lógica dice que no debe estar en zona residencial, en concreto, a 50 metros de unas 300 viviendas», ha apostillado el portavoz.
En este proceso, desde la plataforma sostienen que es necesaria «la lucha ciudadana para dar su punto de vista junto con el frente legal». A este respecto, el portavoz ha detallado que como consecuencia de las denuncias interpuestas por los vecinos «la licencia del tanatorio está paralizada, a pesar de que debería haberse inaugurado en octubre», toda vez que según el mismo, «el edificio no reúne las condiciones y se han acometido irregularidades».
De otro lado, el portavoz vecinal ha informado de que se han entrevistado con todos los grupos políticos y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE). Según la plataforma, desde el Ayuntamiento «no puede hacer nada porque la legislación no establece un sitio concreto», lo que para ellos significa «una postura comprensiva» pero, de otro lado, también piensan que «por lógica, no se debería haber concedido la licencia».
En un comunicado emitido por la propia plataforma insisten en que «ante la pasividad, indiferencia y falta de empatía de los dirigentes políticos, demostrada una vez más durante el pasado Pleno del distrito», saldrán a la calle para gritar ‘Basta’ con el objetivo de que «se respeten sus derechos y no se siga primando el interés de unos pocos en detrimento del interés general y comunitario».
Cabe recordar que el proyecto, ya en marcha con la construcción de un inmueble de tres plantas y 1.650 metros cuadrados destinado a ser gestionado por Fuascen, cuenta con su correspondiente licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo a instancias de los promotores del futuro tanatorio.
El Ayuntamiento de Sevilla, en ese sentido, detallaba que el tanatorio había sido proyectado sobre un suelo de titularidad privada «con un uso compatible con el asignado en el Plan General de Ordenación Urbana» (PGOU), toda vez que al no implicar la iniciativa ninguna actividad como una cafetería o un crematorio, no requería «una tramitación específica».
EL TERCER TANATARIO DE SEVILLA, LLAMADO “TANATORIO DE
NERVIÓN”, PERO UBICADO JUNTO AL BARRIO C DEL POLÍGONO DE SAN
PABLO, ACABA DE ABRIR SUS PUERTAS Y COMENZADO SU ACTIVIDAD,
A ESCASOS 50 METROS DE DICHA ZONA RESIDENCIAL Y JUNTO A
ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA, ZONA ESCOLAR Y CENTROS
COMERCIALES.
EL EMPLAZAMIENTO DEL TERCER TANATARIO DE SEVILLA ES
ABSOLUTAMENTE INAPROPIADO. TODO UN DESPROPÓSITO
EJECUTADO POR UNA EMPRESA PRIVADA CON LA AQUIESCENCIA Y
AUSPICIO DEL SR. ALCALDE DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE
SEVILLA, Y CON TOTAL DESCONSIDERACIÓN Y MENOSPRECIO A LOS
RESIDENTES EN LA ZONA: LOS VECINOS DEL BARRIO C DEL POLÍGONO
DE SAN PABLO.
EL SR. ALCALDE PARECE NO TENER LA CAPACIDAD, NI LA MÁS MÍNIMA
VOLUNTAD, DE ENTEDER QUE ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTO NO
PUEDE ESTAR JUNTO A UNA ZONA RESIDENCIAL, ENTRE OTROS
MOTIVOS, POR RAZONES CULTURALES Y SOCIOLÓGICAS, DADAS LAS
ESPECIALES PECULIARIDADES Y SENSIBILIDADES QUE CONLLEVA LA
ACTIVIDAD PROPIA DE UN TANATORIO.
HOY, LOS DIRECTAMENTE PERJUDICADOS POR LA APERTURA DEL
NUEVO TANATORIO, SON LOS VECINOS DEL BARRIO C DEL POLÍGONO
DE SAN PABLO, PERO ESTA UNA CUESTIÓN QUE AFECTA Y ATAÑE A
TODA LA CIUDADANÍA DE SEVILLA, PUES NO MUY TARDE PODRÁN
INSTALARSE TANATORIOS EN CUALQUIER OTRA ZONA DE LA CIUDAD,
EN CADA BARRIO DE SEVILLA, SI ANTES NO LO EVITAMOS.
HAY QUE PARAR ESTE DISPARÁTE CONTRARIO A NUESTRAS
COSTUMBRES Y CULTURA, UN ABUSO QUE EL SR. ALCALDE ESTÁ
PERMITIENDO PRIMANDO LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UNA
EMPRESA PRIVADA, SOBRE EL DERECHO A LA CALIDAD Y
TRANQUILIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES EN LA ZONA, CUYO
MALESTAR E INDIGNACIÓN PARECE IMPORTARLE BIEN POCO.