Panasef confía en que la bajada del IVA de los servicios funerarios se materialice en breve
Después de numerosas reuniones y meses de intensos trabajos realizados por PANASEF y sus miembros, la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha aprobado formalmente una PNL (Proposición No de Ley) para la bajada del IVA de los servicios funerarios al 10%. Una noticia que ha sido muy bien acogida por todas las empresas del sector funerario, ya que es una medida que está afectando duramente a las familias desde hace 5 años.
Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, “desde el año 2012, que es cuando se produce la subida del IVA al 21% en nuestro sector, estamos trabajando para intentar buscar una solución a una medida que consideramos injusta. La subida del IVA está afectando principalmente a las familias que han visto incrementar su factura entre 300 y 500 euros en un servicio esencial y básico, como son los servicios funerarios”.
Panasef ha solicitado en numerosas ocasiones la bajada del IVA en nuestro sector y ha establecido contacto con diferentes grupos políticos para hacerles entender una situación que, desde nuestro punto de vista, era desmesurada.
“Desde Panasef seguimos a disposición de las fuerzas políticas para seguir trabajando en la misma línea que el Congreso ha solicitado. Creemos que ahora es el momento de que la bajada del IVA se materialice pronto y las familias no sigan pagando una situación que consideramos injusta”, comenta Juan Vicente Sánchez-Araña.
Uno de los IVA más alto de Europa
Recordamos que España, con un IVA del 21%, es uno de los países europeos que más grava a los servicios funerarios. Incluso, existen países como Italia, Irlanda y Portugal, cuyos servicios funerarios están exentos y no tributan IVA.
Facturación IVA
El sector funerario, según el informe “Radiografía del sector funerario” presentado por Panasef, factura anualmente 1.475 millones de euros. Por tanto, si tenemos en cuenta el tipo impositivo de IVA que grava los servicios funerarios, la cantidad recaudada por el Estado en el sector funerario por este concepto es de más de 300 millones de euros.
Desde abusosfunerarios.com esto supone que los precios van a subir de los servicios funerarios y los impuestos bajan. El ciudadano seguira con los precios más caros de Europa.