La síndica de Barcelona aprueba la modificación de la ordenanza de servicios funerarios de la ciudad
La síndica de greuges de Barcelona, (la defensora de personas) Maria Assumpció Vilà, ha manifestado su satisfacción por la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de servicios funerarios, que tendrá que recibir el visto bueno definitivo del Pleno del Consejo Municipal.
La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza, que deberá aprobarse definitivamente por el Pleno del Consejo Municipal.
La reforma implicará la entrada de operadores que no tengan tanatorio propio y se garantizarán los derechos, especialmente los de información, de los usuarios de los servicios funerarios.
Desde la sindicatura han valorado positivamente la modificación y han señalado que «nunca antes del informe de la síndica, el Ayuntamiento se había planteado o emprendido cambios en la ordenanza».
Vilà ha asegurado que «de esta manera, se da cumplimiento a diferentes recomendaciones emitidas desde la Sindicatura, a finales de 2015, de revisar y adecuar la ordenanza del sector y eliminar los requisitos injustificados que dificultan la entrada en el mercado de nuevas empresas operadoras».
La síndica ha recibido 17 quejas de cementerios y servicios funerarios desde el 2015, informan desde la entidad, «la mayoría por precios abusivos y falta de transparencia» y añaden que algunas de las facturas recibidas se mueven entre los 5.400 y los 9.900 euros.
Efectivamente. La mía es una de esas 17 quejas, dirigidas a la síndica de Barcelona, cifra que me parece ridícula dado que muchos estafados optan por olvidar y no luchar.
Explico mi caso aquí:
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/funeraries-prou-lucrar-se-amb-dolor-mort-103179
INFORMACIÓN, INFORMACIÓN, INFORMACIÓN! Eso es lo que necesitamos, que se garanticen «los derechos, especialmente los de información, de los usuarios de los servicios funerarios», una transacción comercial a la que no estamos acostumbrados ni preparados.
Felicitar a la sindica de Barcelona por su lucha desde hace tiempo, contra los abusos en los servicios funerarios de Barcelona. Desde la Asociación Contra Abusos Funerarios, estuvimos hace dos años con varias familias afectadas y desde entonces nuestra lucha ha sido más fácil. Un saludo desde abusosfunerarios.com