Ayuntamiento de Barcelona: “las ordenanzas de servicios funerarios serán más universales”
La nueva ordenanza de servicios funerarios de Barcelona, aprobada provisionalmente por la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, según el Ayuntamiento de Barcelona, “pretende proteger a las personas que no dispongan de medios para hacerse cargo del gasto del servicio”.
Para ello, se obligará a los prestadores de servicios funerarios a que informen de la existencia de las prestaciones gratuitas y bonificadas y de cómo se pueden beneficiar los ciudadanos de ellas, y a que se hagan cargo de los servicios que les corresponden de acuerdo con su cuota de mercado.
La modificación de la ordenanza pone énfasis en el derecho a la información, la transparencia y la libertad de elección, y en el deber de las empresas funerarias de informar sobre los servicios que ofrecen y los precios de estos servicios. Además, promoverán un catálogo de “buenas prácticas”, para que se adhieran las empresas de forma voluntaria.
4 de abril: Jornada de Servicios Funerarios Municipales
El 4 de abril se celebrará la Jornada de Servicios Funerarios Municipales en la que se expondrán los beneficios para la ciudadanía de la nueva empresa de servicios funerarios que está impulsando el Ayuntamiento de Barcelona, unos beneficios que, como las modificaciones incorporadas en las ordenanzas, persiguen la universalización del acceso a los servicios funerarios.
La jornada, en la que participarán al síndico de agravios de Catalunya, Rafael Ribó, y el concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, incluirá tres mesas redondas dedicadas a ejemplos de experiencias en otras ciudades de Cataluña y del resto de España; a aspectos jurídicos, de consumo y de competencia, y a la visión de la ciudadanía.
¡Gracias, Gracias, Gracias!
¡INFORMACIÓN, claro que sí!
Esa información también tiene que darse en los hospitales y geriátricos, para que las familias sepan sus derechos y nadie les engañe como hicieron conmigo el 14 de noviembre de 2016, cuando al salir de la habitación donde vi a mi madre muerta una enfermera chivata de Mémora me derivó al tanatorio más caro de España (Sancho de Ávila) con argumentos imperativos disfrazados de legalidad cuando yo ya me dirijía a la funeraria de Sta. Coloma. No tuvieron escrúpulos ante mi dolor, ni ella ni el asesor de Mémora que me endosó rápidamente el amortajamiento y el ataúd por 6.841€. 3 horas después pagué el resto del funeral en la funeraria de Sta. Coloma de Gramenet
¡Hay que acabar con las comisiones ocultes!
En esta carta pedí valentía a los políticos hace unas semanas. Hoy veo que las luchas tienen fruto.
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/quotlacompanyem-sentimentquot-117992
Además de cambiar las ordenanzas y actualizarlas, después hay que vigilar un poco más, porque en estas útlimas o mejor dicho presentes. Los inspectores del Ajuntament de Barcelona, creo que nunca se las han leido. En el artículo 15 dice que antes de la contratación de un servicio hay que entregar una tarifa a los usuarios. Creo que nunca lo han realizado, también queda muy bonito de poner hay que disponer y poner a disposición de los usuarios un «Catalogo de Prestaciones», esto muy bonito, pero nadie sabe de su existencia, incluido la funeraria. https://drive.google.com/file/d/0BySPMnsYnVeuY21aaW1ySlpZTG8/view