Asociaciones vecinales organizan visitas guiadas al cementerio del Carmen de Valladolid
Las asociaciones vecinales de los barrios de Belén y San Pedro Regalado en Valladolid han puesto en marcha un proyecto de visitas guiadas por el cementerio del Carmen, que comenzarán este sábado, 8 de abril, y el domingo, día 9.
Ambas agrupaciones -Asociación Vecinal 24 de Diciembre (barrio Belén) y Asociación Vecinal San Pedro Regalado-Los Viveros- han creado un grupo de guías del cementerio «altamente cualificado», del que forman parte historiadores, escritores, arqueólogos, maestros o guías turísticos profesionales.
Las primeras de las visitas se ponen en marcha este fin de semana, el sábado 8 y el domingo 9, a las 12.00 horas. Serán totalmente gratuitas, ya que según han explicado fuentes vecinales en un comunicado recogido por Europa Press, estas asociaciones tienen «vocación de voluntariado».
El Cementerio Municipal del Carmen, han explicado fuentes de las asociaciones, es «uno de los grandes desconocidos de Valladolid» ya en sus tapias «encierra historia, escultura, arquitectura y anécdotas», en lo que se peude considerar «un resumen de la historia de Valladolid de los dos últimos siglos», desde que el 1 de septiembre de 1833 se produjera el primer enterramiento.
En el comunicado han explicado que las visitas comenzarán en la antigua portada del convento de San Gabriel, del siglo XVII, que se instaló como pórtico del cementerio en 1843, después de su desamortización. También han señalado que escultores afamados como Aurelio Carretero y arquitectos de renombre, como Ortiz de Urbina, han «tejido» en el Carmen «uno de los espacios más interesantes de Valladolid».
Además de ello, en las visitas se podrán conocer las tumbas de personajes influyentes en la política, sociedad vallisoletana, literatos o «héroes anónimos» que descansan en el camposanto.
Las fechas de las visitas posteriores a este fin de semana se anunciarán en la página web puesta en marcha, en la que también se podrá realizar la inscripción con la debida antelación.(visitascementeriovalladolid.es). Según el comunicado, se tratará de programar las visitas los primeros fines de semana de cada mes.
El máximo de personas por sesión no debe sobrepasar el número de 20«por razones de respeto al espacio», pues, además de que se hacen sin megafonía, deben tener la debida discreción que no altere el carácter recogido característico de un cementerio.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, y la empresa que gestiona los cementerios de la ciudad, Nevasa, colaboran en la iniciativa.