El Ayuntamiento Barcelona debatirá en el pleno la venta del 15% de Serveis Funeraris y la funeraria municipal
La aprobación definitiva de la venta del 15% del Ayuntamiento en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) y la creación de la funeraria pública del Ayuntamiento de Barcelona se abordarán en el pleno municipal del 28 de abril, sin el apoyo de la oposición, después de que todos los grupos hayan reservado su voto y hayan expresado ayer miércoles críticas ante la propuesta del Gobierno municipal en la comisión de Presidencia.
La venta de este 15% de SFB -en el que Mémora tiene el 85% restante- ya se comunicó a su consejo de administración, explicó el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia a principios de abril, cuando señaló que este 15% –cuantificado en unos 28 millones de euros– primero saldrá a subasta pero, si queda desierta, Mémora deberá comprarla.
Badia ha destacado en la comisión que la venta del 15% es imprescindible para que opere el tanatorio público sin que existan confusiones, y ha señalado que se trata de un expediente largo, por lo que calculan que habrá pocos meses entre la venta definitiva y la salida al mercado del operador municipal.
La propuesta de adquirir el 36% de SFB –para acumular el 51%– en lugar de vender el 15% costaría al menos 64 millones de euros, 16 veces más que crear el operador, ha destacado Badia, que ha dicho que el otro operador no tiene voluntad de vender este 36%.
El Gobierno de Ada Colau prevé ofrecer precios un 30% más baratos con el tanatorio público, que previsiblemente entrará en funcionamiento el segundo semestre de 2019 con un coste medio de unos 3.800 euros para particulares, ante los 7.100 -incluyendo IVA y cementerios- actuales en la ciudad, según un estudio encargado por el Ayuntamiento, ha recordado Badia.
Sobre la posibilidad de rebajar el precio del servicio de cementerios -que dependen de la pública Cementiris de Barcelona-, Badia ha defendido que es de los más competitivos del Estado y ha recordado que éste representa un 10% del coste total del servicio funerario, por lo que una rebaja del 10% de su precio implicaría disminuir un 1% el coste de todo el servicio.
Vamos a comunicar al resto de Grupos Municipales, que apoyen a la iniciativia municipal, no se puede mantener este oligopolio en un servicio esencial con precios astronómicos. Desde abusosfunerarios.com
Gracias! en nombre de todos, a los que trabajáis contra la corrupción, lo mismo que he hecho yo durante 30 años, aunque no he conseguido nada, sólo acabar siendo paciente de cáncer; por lo menos que mi funeral cueste menos!! Y no vaya a parar el beneficio a bolsillos de los corruptos. Pero nuestros conciudadanos no tienen vergüenza… país de ladrones. Pocos nobles.