En Barcelona el sector sociosanitario y operadores quieren participar en el debate del modelo funerario
Más de 120 firmas procedentes de empresas, profesionales del sector sociosanitario y asistencial y operadores funerarios han suscrito un manifiesto en el que piden al Ayuntamiento de Barcelona que abra un proceso participativo sobre el servicio funerario, después de que haya aprobado una iniciativa destinada a crear una nueva funeraria pública, así como la venta del 15% de su participación en Serveis Funeraris.
Según ha informado Mémora este miércoles, desde que el Ayuntamiento anunció en noviembre su intención de crear una funeraria pública, la compañía ha recibido «decenas» de firmas de apoyo desde el sector sociosanitario solicitando buscar una solución participativa y de diálogo para definir el nuevo modelo funerario.
Ha asegurado que el modelo funerario de Barcelona es un referente europeo que se ha construido sobre la base de la colaboración con el sector social y sanitario, y lamenta que estos actores sociales, empresariales y sindicales «no han sido escuchados para la definición de un nuevo modelo».
Ha añadido que Barcelona cuenta con una empresa público-privada, Serveis Funeraris de Barcelona, con más de 100 años de antigüedad y participada por el Ayuntamiento, tanto en su accionariado como en su consejo de administración, lo que, según Mémora, permite al consistorio decidir sobre las tarifas anuales y cuantas medidas afectan al servicio prestado.
También ha recordado que el servicio de Cementerios se gestiona en régimen de monopolio por parte del Ayuntamiento, «que obtiene anualmente importantes beneficios sin que haya rebajado las tasas de este servicio en más de 30 años».
Mémora ha agregado que el 75% de los ciudadanos dispone de un seguro de deceso y que casi el 5% son atendidos sin coste por los operadores cuando se trata de familias sin recursos, por lo que concluye que la iniciativa municipal afectará tan solo a un 20% de las familias que tienen previsto acceder al servicio de forma privada.
Un servicio ético y de calidad
En el manifiesto, los firmantes defienden que el modelo de atención al final de la vida «no puede ni debe limitarse a un debate estrictamente económico ni de gestión pública o privada», y aseguran que los profesionales de los sectores social, sanitario, asistencial y funerario de Barcelona han construido unos servicios de calidad basado en la colaboración.
Piden que cualquier proceso de mejora y evolución del modelo funerario tenga en cuenta la dimensión social, sanitaria y asistencial y tenga en cuenta a los sectores implicados «en un debate sereno que no ponga en riesgo lo conseguido».
Proponen que las administraciones incluyan en el debate fórmulas para promover soluciones para las familias que favorezcan la oferta ética y responsable en materia de atención y de acceso, «basada en criterios de eficiencia e información transparente y alejada de motivaciones ideológicas».
Estos defiendo el modelo actual de comisiones en los hospitales y geriátricos que dan las funerarias. Es un auténtico absurdo. Desde abusosfunerarios.com
Las comisiones ocultas han existido siempre en nuestro ramo. Eso a mis jefes se la rempinpanf… se la rempanplinf… bueno… eso
Desde la Asociación Esfune hemos denunciado estas prácticas ilegales ante el Ayuntamiento de Barcelona en sendas instancias de fecha 9 de diciembre de 2015 y 28 de abril de 2017. Si existe voluntad política será muy fácil atajarlas.