Tres municipios catalanes aprueban una moción de la CUP para crear una empresa pública funeraria comarcal
Los ayuntamientos de Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia y Santa Margarida i els Monjos (provincia de Barcelona) han aprobado esta semana una moción presentada por la CUP (comunistas de extrema izquierda e independentistas) que insta al Consell Comarcal del Alt Penedès a estudiar la creación de una empresa pública funeraria comarcal.
Esta empresa alquilaría las salas de los velatorios a las empresas privadas que operan en el territorio, y el Consell Comarcal contaría con la aportación económica de los 27 municipios del Alt Penedès en función del número de habitantes que tengan.
La moción se ha aprobado por unanimidad en Santa Margarida i els Monjos y en Vilafranca todos los grupos votaron a favor menos el PP, que se abstuvo porque no veía claro que con un servicio público se aseguraran unos precios más bajos que los actuales. En la localidad de Sant Sadurní PDeCAT y PP se abstuvieron.
Desde Vilafranca del Penedès el gobierno afirma que municipalizar ahora un servicio funerario es «imposible» porque económicamente es inviable hacerlo solos, pero que llevar a cabo la propuesta en un ámbito supramunicipal quizás sería una buena manera de poder ofrecer un servicio público de calidad y que sea rentable.
Está previsto que la CUP presente la misma moción en el pleno del Consell Comarcal en el mes de junio para que sea la entidad afectada la que pueda dar su opinión sobre el tema e iniciar, si así se decide, un estudio que determine si la propuesta se puede llevar a cabo o no.
Desde la Asociación Contra Abusos Funerarios. abusosfunerarios.com
nos parece una buena idea y seguro que los precios bajan.
Un saludo.