El Colegio de Médicos de Castellón centra un taller de formación sobre la práctica de la medina forense
La doctora Mª Carmen Negre abordó, el martes 2 de mayo, en el Colegio de Médicos de Castellón, los tres tipos de muerte a cuya certificación se enfrentan los médicos. Así, desde el óbito debido a causas naturales pasó a tratar de la muerte violenta y la que se da por causas. Son las tres razones legales del fallecimiento de una persona.
La medicina forense o medicina legal persigue aplicar todos los conocimientos médicos y biológicos a la resolución de problemas que plantea el derecho. La doctora María Carmen Negre Muñoz, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Castelló, explica que esta disciplina va más allá de los exámenes post-mortem, popularmente conocidos como autopsias con los que normalmente se relaciona la función del forense.
Pese a que su trabajo llega a la sociedad estereotipado a través de series televisivas de éxito, no son los temas que salen en las mismas los que predominan en el día a día de un profesional forense, al contrario son las prácticas a instancias de los tribunales las que predominan en nuestro trabajo. Son actuaciones más vinculadas con trámites burocrático-adeministrativos dentro del procedimiento legal que pueden plantear dudas entre los médicos que las atienden. En otras ocasiones nos ocupamos en la redacción de partes de lesiones, y otros trámites administrativos.
La necesidad de familiarizar a los médicos con las tareas administrativas que atiende la medicina forense, ha movido a la Fundación del Colegio de Médicos de Castelló a organizar, por segundo año consecutiuvo, un taller para resolver estas dudas coordinado por la doctora Negre Muñoz.
Durante su ponencia, la doctora Negre Muñoz abordó aspectos como el concepto jurídico de lesión, los partes de lesiones, así como el concepto y labor del médico asistencial. Asimismo, se trató el concepto jurídico de la muerte y la forma de actuar del médico asistencial ante los distintos tipos de fallecimiento. También hubo tiempo para analizar los delitos sexuales y la dualidad de la enfermedad mental, y fue cuando, según explica la doctora Negre Muñoz, se inició un interesante debate entre los asistentes.
Este curso se complementó con el análisis de casos prácticos, en los que participaron de forma activa todos los asistentes, y que según puntualiza la coordinadora de la sesión, se analizaron diferentes supuestos en los que se puede encontrar un médico, se valoraron entonces las distintas herramientas que pueden utilizar los facultativos para resolver estos casos.