Funeconca denuncia “competencia desleal” y acusa de “sabotaje” a la funeraria que domina el sector
La empresa Funeconca ha denunciado “competencia desleal y acusa de “sabotaje” a las empresas que dominan el sector funerario”. Funeconca es una funeraria que quiere entrar en el sector, y ante esta situación, piensan elevar una queja a la Autoritat Catalana de la Compètencia.
Hace más de 20 años que entró en vigor una ley que intentaba terminar con los monopolios del mercado funerario, pero continúan las denuncias de pequeñas funerarias en el sentido de que no se está defendiendo la libre competencia.
Una muestra de ello son las declaraciones hechas a Catalunya Radio por Joan Musté, uno de los responsables de Funeconca. El pasado mes de marzo la empresa funeraria habían contratado un servicio y trasladaban un cuerpo al tanatorio municipal de Alforja, (provincia de Tarragona) cuando llegaron se encontraron con el tanatorio cerrado y con la negativa de acoger el cadáver en una de sus salas. El coche fúnebre se vio obligado a esperar aparcado en la plaza, con el cuerpo de la difunta en su interior, mientras intentaban buscar una solución a través de múltiples llamadas con el móvil.
El alcalde de Alforja, Juanjo García, ha manifestado que “intentamos poner un poco de sentido común porque así, es como se llega a buen puerto, pero el Ayuntamiento no puede hacer nada porque dimos una concesión a una empresa por 25 años. La gestión del tanatorio la lleva únicamente Funeraria Pedrola.
Funeconca también vivió otra triste experiencia en el municipio de Cornudella de Montsant, (provincia de Tarragona) donde la empresa alquiló una sala velatorio pero su sorpresa fue que el cadáver no tenia refrigeración con las consecuencia que ello supone.
Joan Musté se lamenta porque dice que se han topado con un sector muy hermético y con monopolios. Funeconca es una empresa que ofrece servicios funerarios. “Nuestra filosofía de empresa es abaratar los precios que hay hoy en día”. Asegura Musté.
Desde Esfune defenderemos los derechos legítimos de la funeraria Fuenconca que es miembro de la Asociación.
Es lamentable la actitud del alcalde de la localidad de Alforja (Tarragona) que sus declaraciones demuestra una clara «ignorancia» y favoritismo hacia una situación de abuso de posición de dominio. Estamos ante un caso de una presunta prevaricación administrativa omisiva acrecentándose con el hecho significativo que se trata de un tanatorio municipal.
La situación en la otra localidad, Cornudella de Montsant (Tarragona) aún es más grave debido a que en este caso estamos ante una grave negligencia de salud pública. Debido al hecho que el túmulo funerario no disponía de refrigeración según establece la normativa (-2º a 7º C); utilizando el gestor del tanatorio un aparato de aire acondicionado para realizar la función de refrigeración. Aún es más dramática la situación ya que el tanatorio es de reciente construcción. Habría que investigar cómo se dió la licencia de actividad y que supervisión se realiza por parte del Ayuntamiento, siendo como es un tanatorio municipal.
Las autoridades y organismos de control y supervisión del Gobierno de la Generalitat, tendrían que actuar de inmediato par atajar estas prácticas ilegales que atentan tanto a la libre competencia como a la salud pública.
Si hay voluntad política se soluciona el problema, se denuncia al tanatorio por denegar el acceso a una sala de velatorio, que esta debidamente cuantificada por una cantidad de dinero. Lo que quiere la funeraria que controla el Tanatorio es comerse TODO EL PASTEL, NO QUIERE UN TROZO. no sabe que es un servicio esencial. El culpable el Alcalde, si denuncia con una sanción MUY GRAVE, se acabo el chollo.
Agradecer a FUNECONCA, que gracias a vuestra lucha, los ciudadanos van a tener mejores precios. Estamos esperando que la Generalitat tome nota y cambie la Ley y queda bien claro que los tanatorios hay que compartirlos. No se puede hacer un tanatorio para cualquier otra funeraria que desee hacer un servicio funerario. Nunca existiria competencia. Hay que regular los asistentes con precios decentes.