PP pide a la Junta de CyL y Comunidad de Madrid que solventen los «obstáculos» para el traslado de cuerpos
El grupo popular en la Diputación de Ávila, que cuenta con mayoría absoluta, presentará al pleno del próximo lunes una moción en la que pide que la Junta y Comunidad de Madrid trabajen para solventar los «obstáculos» a los que se enfrentan los familiares de personas fallecidas, que desean trasladarlas de Madrid a Castilla y León.
Según ha informado en nota de prensa el PP de la institución provincial, dicha moción insta a ambos gobiernos a «evaluar la problemática del traslado de cadáveres entre ambas comunidades», ante el «evidente perjuicio económico» y el «elevado coste afectivo y sentimental» que esta situación provoca a las familias afectadas.
Los diputados provinciales del PP describen cómo son «habituales» este tipo de casos por razones de hospitalización médica, de muerte fortuita o de residentes en Ávila, que fallecen en centros hospitalarios de Madrid y que no pueden ser trasladados a la provincia abulense hasta no haber cumplido 24 horas de su fallecimiento en la comunicad vecina.
Asimismo, existen otras personas que, siendo residentes habituales en la Comunidad de Madrid, sus familiares desean que sean veladas y enterradas en localidades de la provincia. Sin embargo, «el marco jurídico vigente y la práctica habitual de los agentes participantes y los servicios funerarios, obligan a que los fallecidos no puedan ser trasladados a los municipios abulenses, por encontrarse en comunidades autónomas diferentes».
En este sentido, el Reglamento de Sanidad Mortuoria de Madrid «deja en manos de la autoridad administrativa sanitaria la autorización del traslado de los cadáveres y prohíbe estos traslados en féretros cerrados hasta transcurridas 24 horas desde el fallecimiento.
Y ello, «aunque no se trate de muertes que puedan exigir trámites judiciales específicos, como autopsias o reconocimientos», tal y como señala el grupo popular de la Diputación abulense. Ante esta realidad, el PP considera «razonable» que «se tienda a reducir el margen de 24 horas de bloqueo del traslado y que se establezca un régimen de declaración responsable y no de autorización administrativa».
Por ello, la moción insta a la Junta y a la Comunidad de Madrid a «evaluar la problemática del traslado de cadáveres entre ambas comunidades autónomas, trabajando conjuntamente para solventar los obstáculos legales existentes en la actualidad, que provocan perjuicios afectivos irrecuperables a los familiares fallecidos».
«De la misma forma, en el caso de que no fuera posible armonizar las normativas legales, se insta a ambas instituciones a suscribir un convenio que aborde esta cuestión de manera específica con la debida seguridad jurídica», señala el grupo popular. Esta moción será aprobada casi con total seguridad, ya que el PP cuenta con 14 de los 25 diputados provinciales.
A ver cuando el Gobierno central pone orden a todo este desaguisado que lo que provoca es un encarecimiento de los servicios funerarios. Y de paso también pone orden a las aseguradoras de decesos que cada día se están inmiscuyendo más en las empresas funerarias.