Esfune denuncia a Mémora por una “infracción muy grave” al incinerar a un cadáver que tenia que ser inhumado
La Asociación Esfune ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Manresa (provincia de Barcelona) por una “infracción muy grave y negligencia” cometida por la funeraria Mémora, al incinerar el cuerpo de un difunto que tenia que ser inhumado en el cementerio de la ciudad manresana.
El error se produjo cuando el operario responsable de transportar los ataúdes al crematorio cogió, por error, el cadáver que iba a ser enterrado y lo llevo a Barcelona para su cremación, dejando para inhumar el cadáver que tenia que haberse llevado.
Cuando se percataron del error, ya era irreparable, habían incinerado el cuerpo del difunto equivocado. Al comunicárselo a los familiares, estos mostraron un notable enfado e indignación por lo sucedido, ya que tuvieron que renunciar, contra su voluntad, a la ceremonia de despedida y a la posterior inhumación en el cementerio. La familia del difunto no descarta posibles acciones contra la funeraria.
Al margen de la decisión que adopten los familiares contra la empresa funeraria, la Asoc. Esfune, ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Manresa solicitando que “se investigue el error cometido”, ya que el ayuntamiento tiene plenos poderes para suspender a la funeraria que cometa una negligencia muy grave en relación a los servicios funerarios que presta en su término municipal.
La Asociación Esfune ha manifestado que fuentes de toda confianza les han asegurado que, “últimamente la política de Mémora se centra en abaratar costes para aumentar la cuenta de resultados”; lo que lleva a “una disminución del personal de servicio o en su defecto, a utilizar a trabajadores que habitualmente realizan otras labores, y destinarlos a realizar trabajos para los que no están habituados”.
El Ayuntamiento de Manresa ha incoado expediente sancionador y ha abierto las correspondientes diligencias previas para esclarecer los hechos denunciados. Según la Ordenanza Municipal de Servicios Funerarios, en caso de confirmarse el hecho denunciado, la multa podría ascender a 120.202 € ya que se consideraría como una infracción muy grave.
Por supuesto que es una falta grave y puede darse de 1/1.000.000, y no dudo que Memora abrirá un expediente sancionador al empleado que cometió el error.
Puede ser, o no, sancionable por parte del Ayuntamiento de Manresa, pero no se ha de convertir el error en una demanda económica por parte de la familia, que por supuesto que se merece toda clase de disculpas por parte de Memora.
Tenemos que ser valientes y denunciar estos despropósitos.
Recientemente fui víctima de una «presunta» mala praxis por parte de Mémora y de sus colaboradores…
https://m.youtube.com/watch?v=sGwCXuDJmFw
Srs. de Consultoría Funeraria, les agradecería que se leyesen la Ley catalana de Servicios Funerarios (2/1997, modificada octubre-2010) en especial el art. 3 y el 12.2.
Es una infracción muy grave, sancionable por el ayuntamiento ya que tiene plenas competencias, independientemente del acuerdo que seguro que han llegado Mémora con la familia afectada.
Imagínese un atropello en un paso de cebra. La compañía de seguros pagará al afectado (petón) pero la multa de tráfico también se le aplicará por parte del ayuntamiento.
Hay que aplicar el procedimiento sancionador y como dice ESFUNE, es una falta muy grave. La funeraria gana más con la cremación que por la inhumación y hacen lo imposible para sacar más pasta. Hay que controlar, inspeccionar a las empresas funerarias con su «barra libre» en los municipios que miran para otro lugar. Desde abusosfunerarios.com
«Yo también sufrí uno de esos despropósitos de los que hablas, Manuel:
¿Cómo se entiende una diferencia de precio tan grande entre el funeral de mi madre y el si mi tía (su hermana ) con una semana de diferencia? Nos sentimos estafadas ambas familias.
Estos señores (?) de Mémora sólo piensan en el dinero y se olvidan del dolor de las familias»
Buenas tardes Maribel, soy Aurelio Sánchez de la ASoc. Esfune. Me interesaría contactar contigo. Mi correo es: esfune@yahoo.es
Recibe un saludo
Aruelio
Felicito a la Asociación Esfune por su valentía en denunciar. Pocos se atreven y los políticos mirando hacia otro sitio.