VÍDEO TV1 // “El negocio de la muerte”
El pasado 17 de agosto en el programa “La mañana” de TV1, dedicaron un espacio a debatir sobre el sector funerario con el título “El negocio de la muerte”.
A mi juicio, no hubo debate ya que los invitados no representaban al sector, además, los planteamientos que hicieron fueron flojos y poco rigurosos, por el contrario, los entrevistados si dieron una información real, en base a su experiencia profesional o personal, que nos resulta muy útil para reflexionar sobre lo que representa la industria funeraria.
Actualmente, el mercado de prestación de servicios funerarios en España está formado por 1.435 empresas, que emplean a un total de 11.305 trabajadores y en el que el 80 % del volumen de negocios corresponde a empresas con una facturación superior al millón de euros. En España se producen alrededor de 410.000 defunciones cada año.
Las salas de vela se han cuadruplicado en los últimos 12 años, pasando de 600 instalaciones en el año 2004 a 2.405 en el año 2016, de forma que, en la actualidad, la mayoría de las empresas funerarias cuentan con sus propias salas de vela.
Se estima que en España hay más de 7.000 salas de vela para cubrir una demanda de 1.157 fallecimientos diarios de media. Por tanto, todos los días hay cerca de 6.000 salas de velatorios que se encuentran vacías.
Las comunidades autónomas con mayor extensión son las que más número de tanatorios disponen: Andalucía, Cataluña y Castilla y León.
El número de tanatorios de cada comunidad no depende tanto del número de fallecidos en la misma sino de cómo está concentrada su población. Así, Madrid, con un número importante de fallecidos, solo cuenta con 56 tanatorios ya que su población está concentrada en grandes municipios.
Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).
Muy bien por dar la cara el Sr. Monterde, que ahora no miras por tí, miras por el resto de ciudadanos. Después de media hora grabando, hemos salido unos minutos, cosas de la Televisión, jajajaja, desde abusosfunerarios.com
Felicitar al Sr. Aurelio de Esfune por su lucha de valor fundamental por cambiar la actual situación en el sector funerario. Gracias.
Ante todo, felicitar a TVE y a El Funerario Digital; la 1ª por su valentía en emitir el programa y el 2º por reeditarlo. También es de loar a los Srs. Manuel Monterde, José Luis Manzano y Javier Ferrándiz; el Sr. Monterde por su abnegada lucha por que se haga justicia ante el fraude funerario que fue víctima por parte de la Funeraria Mémora, el Sr. Manzano por su perseverancia en denunciar la corrupción principalmente, la existente en Cataluña y por último, el Sr. Ferrándiz por su original producto de ataúdes de cartón y haber sobrevivido al intento de un presunto «asesinato».
Desde la Asoc. Esfune seguiremos velando por la liberalización «real» del sector, la defensa del usuario de los servicios funerarios y la dignificación de la profesión funeraria.
Gracias a El Funerario Digital por publicar el programa La Mañana de TVE en el cual nos manifestamos algunos afectados.
Comparto el contenido del artículo, sobre todo cuando dicen ustedes que los entrevistados sí dimos una información real en base a nuestra «experiencia profesional o personal, que nos resulta muy útil para reflexionar sobre lo que representa la industria funeraria.»
ES cierto; comprar un ataúd para mi madre en aquel momento de choc y dolor no fue para mí como comprar el pan de cada día. Resulta que a mi madre sólo la he visto morir un día.
Gracias de nuevo. Por hacerse eco de las diferentes problemáticas existentes en el sector funerario y que la mayoría de medios escritos omiten siguiendo las directrices de la gran Patronal de los servicios funerarios.
Apreciado Manuel, la omisión de muchos medios, no es siguiendo las directrices de la gran Patronal, sino aceptando las cuantiosas sumas de dinero que se gastan las grandes empresas funerarias y aseguradoras comprándoles el silencio con publicidad.
Es por ello que salen pocos casos a la luz pública; tu caso que fuiste víctima de un fraude funerario ha salido a la luz gracias a tu tenacidad en denunciar tan vil fraude que te perpetraron. Sigue con tu lucha que tienes a la Asoc. Esfune a tu lado para lo que nos necesites.
Reportaje televisivo muy bien estructurado y felicitaciones a El Funerario por reproducirlo.