Empresa funeraria solicita al Ayuntamiento de Camargo licencia de actividad para tanatorio-crematorio
La alcaldesa socialista de Camargo (Cantabria), Esther Bolado, ha pedido al Partido Popular que «no genere alarma entre los vecinos» sobre la solicitud de licencia municipal presentada por una empresa para la actividad de tanatorio-crematorio en el Polígono de Cros.
Según la alcaldesa ha manifestado que «los vecinos no tienen que tener ningún tipo de preocupación, ya que si se le concede la licencia para construir un tanatorio-crematorio se tratará de una empresa más en Camargo, cumpliendo por ello con las medidas necesarias para las características de su actividad y con la normativa que establezca la ley».
De hecho, ha recordado que «una empresa de similares características opera desde hace años en el municipio, en este caso en el Polígono de Raos, y además en la mayoría de ciudades de nuestro país se cuenta con este tipo de instalaciones en las inmediaciones de los núcleos urbanos».
Bolado ha cuestionado que a algunas de las empresas del sector que al parecer no ven con buenos ojos la posible llegada de esta nueva empresa, funeraria dado que la legislación indica que en caso de fallecimiento hay que dar traslado al cuerpo al tanatorio más cercano.
«Hay que tratar a este empresa como cualquier otra empresa que quiera instalarse en el municipio independientemente del sector en el que opere, si cumple con la normativa y con la ley no podemos entrar a nada más», e insiste la alcaldesa en que, «desde el punto de vista urbanístico, el Ayuntamiento no puede negar a nadie a poner una empresa si reúne las condiciones necesarias de acuerdo con la normativa».
El Ayuntamiento no tiene capacidad de decisión en el tema sanitario y tampoco en el medioambiental, serán los organismos autonómicos correspondientes, en este caso las Consejerías de Sanidad y Medio Ambiente, las encargadas de determinar si se cumple con la normativa en esos aspectos y si está todo correcto.
El PP pide Comisión Informativa
La respuesta de Bolado hace referencia a la petición de los populares de Astillero, que han solicitado una comisión informativa para saber si se concederá la licencia a la empresa para que desarrolle su actividad basada en la combustión y «potencialmente contaminante», «junto a viviendas, empresas y espacios comerciales».
Diego Movellán, portavoz del PP, ha indicado que esa solicitud ha despertado «la inquietud» de los vecinos del entorno. Movellán ha indicado que los populares pedirán en la comisión conocer las medidas previstas por la empresa para evitar la contaminación ambiental y ha considerado «lógica» la preocupación de los vecinos, dado que la actividad de un tanatorio-crematorio «pudiera llegar a emitir» a la atmósfera elementos contaminantes.