La Síndica de Barcelona abre investigación por el derrumbe del bloque de nichos en Montjuïc
María Assumpció Vilà, Síndica de Greuges de Barcelona, ha abierto una investigación de oficio para conocer las causas del derrumbe de 140 nichos en el cementerio de Montjuïc y determinar las posibles responsabilidades, después de que el accidente ha motivado que se mezclasen diferentes restos óseos.
Vilà ha informado de que quiere conocer «el alcance del hundimiento, cuál o cuáles han sido las causas y cómo se garantizará que las familias puedan recuperar los restos de sus seres amados con todas las garantías y sin errores».
La síndica opina que si el accidente se ha debido a la mala conservación y a la falta de mantenimiento, se podría derivar una responsabilidad de la empresa municipal, Cementerios de Barcelona.
Esta semana, la síndica se dirigirá a los diferentes departamentos del Ayuntamiento implicados -también a los Bomberos- para pedir toda la información sobre el derrumbe.
Asimismo, Vilà preguntará por el protocolo que se está siguiendo con las familias afectadas, «tanto para facilitar toda la información necesaria y apoyo jurídico como para reparar el daño emocional ocasionado».
En su demanda de información, Vilà preguntará sobre «qué actuaciones hay previstas para dejar el cementerio en las condiciones óptimas, y si se hará algún estudio del resto de bloques del equipamiento para comprobar la seguridad». Vilà se ha puesto a disposición de las personas afectadas para informarles y tramitar las quejas si lo consideran oportuno.
Mis abuelos están enterrados en el cementerio de Montjuîc y es una ¡auténtica vergüenza! el estado tan deplorable en el que se encuentran los nichos. Están totalmente abandonados, con peligro de derrumbe, con trozos colgando, con cristales rotos y portezuelas reventadas, otros nichos parecen peceras, con vegetación dentro que ha petado el cristal, etc etc. Da miedo caminar cerca de los bloques porque da la sensación de que en cualquier momento te va a caer un cascote encima de la deplorable ruindad en la que están la mayoría de nichos. Encima, con esto, ahora leo que han tenido 20 millones de beneficios y me resulta indigno. Yo pensaba que era producto del hecho de que ya la sociedad no se preocupa mucho de sus seres queridos y pasan de ir a poner ni siquiera unas flores el hecho de que estuvieran en ese estado tan lamentable, la falta de medios, pero veo que no, que es lo de siempre, que todo se lo están comiendo los responsables porque por un pegote de cemento que le ponen a la lápida pues el resto de las cuotas que pagamos religiosamente se lo llevan crudo. Qué puñetero asco.