Cabildo de Tenerife presenta en Madrid “Athanatos” exposición sobre prácticas funerarias antiguas
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha acudido a Madrid a la presentación ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, una exposición internacional que explica las distintas prácticas funerarias llevadas a cabo por diferentes poblaciones en el pasado.
El acto, celebrado en el Gabinete de Historia Natural, ha contado también con la presencia de la consejera insular de Museos, Amaya Conde; el naturalista, Luis Miguel Domínguez, y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez.
«Este proyecto no es algo puntual, sino que forma parte del programa Tenerife 2030, que busca colocar a Tenerife como isla de referencia a nivel mundial», ha explicado Alonso. En la misma línea ha hablado Conde, quien ha defendido que este trabajo «no solo mira al pasado de la isla sino también a su futuro».
Los objetivos
La exposición, que abrirá sus puertas del 4 de diciembre de 2017 al 4 de junio de 2018 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz de Tenerife), centrará su atención en dos puntos: las prácticas funerarias, jamás plasmadas a nivel expositivo, y el proceso biológico de la muerte, es decir, los fenómenos que ocurren en el cuerpo cuando fallan las funciones vitales.
Además, ‘Athanatos’ cuenta con piezas procedentes de instituciones internacionales que estudian los ritos funerarios existentes en el mundo, como son el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia).
En España destaca la colaboración del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.
Según Alonso, la inauguración de la exposición coincidirá expresamente con el 25º aniversario del Proyecto ‘CRONOS: Bioantropología de las Momias Guanches’ como conmemoración a uno de los «primeros estudios clave» sobre el tema.
«CRONOS dio un mayor conocimiento a la población local y conectó a investigadores de todo el mundo creando la primera comunidad internacional al respecto. Lo que hace ‘Athanatos’ es recoger lo producido en CRONOS», ha asegurado Alonso.