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Actualizado: 25/11/2024
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El Museo Valenciano de Etnología presenta la muestra “Imágenes de muerte”

El Museo Valenciano de Etnología presenta la muestra “Imágenes de muerte”

En la época en que nace la fotografía, el 1839, la sociedad occidental mantenía un diálogo estrecho con todo lo relacionado con la muerte. En este contexto, el Museo Valenciano de Etnología, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, presentará el próximo miércoles, 20 de diciembre, la muestra “Imágenes de muerte”, y estará abierta al público hasta junio de 2018.

Representaciones fotográficas de la muerte ritualizada. Una exposición en la que se aborda cómo la tradición del retrato de difuntos fue una práctica que se vinculó con el rito funerario de forma casi natural y espontánea, buscando conservar la última imagen de un ser querido. Una costumbre que se ha prolongado hasta nuestros días.

La muestra señala la evolución tipológica y cronológica de esta práctica, presentando piezas del territorio valenciano, de la costa mediterránea, junto con algunos ejemplos europeos y americanos que permiten dar, por un lado, una visión de las particularidades de este tipo de retratos en el territotio; pero también las similitudes que encontramos en este género retratístico, sea cual sea su lugar de procedencia. Porque al final la muerte está en todas partes y la inquietud del ser humano frente a ella ha estado presente desde el momento en que este ha sido consciente de que toda vida llega a su fin, estableciendo así un culto a la memoria que ha variado según las épocas.

Imágenes de muerte
Representaciones fotográficas de la muerte ritualizada, se compone de más de 80 fotografías originales datadas entre mediados del siglo XIX y los años 70 del siglo XX, mediante las cuales se pretende demostrar la manera en que esa práctica se inserta en el rito funerario. Una forma de proceder que se ha ido adaptando al paso del tiempo y que continúa vigente en nuestros días.

La exposición se organiza en cinco bloques temáticos: «La dormición del niño», que atiende al tratamiento fotográfico de los albaets difuntos, primero para conseguir apariencia de vivos y después para asimilarlos a ángeles dormidos. En segundo lugar, «La muerte esperada», la cual habla de la imagen de los muertos adultos. En «El último retrato de familia» se aborda la fotografía de grupos familiares alrededor del cuerpo sin vida; y «Narraciones de la muerte», por último, acerca al ritual del enterramiento, el cortejo funerario y las prácticas de pésame.

Esta muestra está comisariada por Virginia de Cruz Lichet, especialista en fotografía postmortem y autora de la monografía El retrato y la muerte. La exposición cuenta con más de 80 imágenes, procedentes de las colecciones de José Huguet Chanzá, Javier Sánchez Portas, Julio José García Mena y la propia Virginia de Cruz.

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