Parcemasa colabora con el Colegio de Psicólogos de Andalucía
El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que va a colaborar con el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental en el desarrollo práctico del Máster Internacional en Psicología en Catástrofes, Crisis y Emergencias, mediante la tutorización de las prácticas de sus alumnos por parte del personal del gabinete psicológico de Parcemasa.
El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y la vicedecana primera de la entidad colegial, Francisca Ruiz Moreno, han firmado recientemente, según ha indicado el Consistorio, el convenio que regulará la colaboración en la impartición de esta titulación, que habilita a los profesionales de la psicología para la atención inmediata en caso de crisis sociales y catástrofes naturales.
Por su parte, Jiménez destacó la importancia de que los futuros profesionales dedicados a esta tarea tengan no sólo una formación teórica, sino también práctica.
Así, ha valorado que «Parcemasa puede colaborar de forma muy adecuada, ya que es la única empresa funeraria a nivel nacional que ofrece de manera gratuita y universal este valioso servicio, que permite ofrecer ayuda a la ciudadanía cuando afronta la necesidad de superar la dolorosa experiencia de la muerte de un ser querido”, ha explicado.
Desde enero y hasta el pasado mes de noviembre, el Gabinete Psicológico de Parcemasa ha atendido un total de 1.700 personas, tanto en las salas de duelo como en la consulta del servicio que tiene la consideración de Centro Clínico Especializado en Psicología General Sanitaria familias, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
De estas 1.700 personas, 500 requirieron una intervención psicológica específica. Así, estas consultas comprenden desde los primeros auxilios psicológicos hasta el seguimiento posterior si la patología del duelo lo requiere. La experiencia de los profesionales de Parcemasa dedicados a esta tarea es la que ha motivado el interés del Colegio de Psicólogos en contar con la colaboración de los profesionales de Parcemasa, para tutorizar las prácticas del máster, «muy positivamente valorado en el sector», han asegurado.