Arranca la XVII campaña del Proyecto Djehuty en Luxor (Egipto) liderado por el CSIC
Los arqueólogos trabajarán en la restauración y acondicionamiento de las tumbas de Djehuty y Hery con el fin de abrirlas al público. La XVII campaña del Proyecto Djehuty, que se desarrolla en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (Egipto), arrancaron este miércoles 10 de enero.
Liderado por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán, esta nueva campaña centrará sus esfuerzos en el estudio y análisis del jardín funerario que el equipo descubrió en 2017 y en la restauración de las tumbas de Djehuty y Hery con el objetivo de poder abrirlas al público.
El proyecto está formado por un equipo interdisciplinar de arqueobotánicos, zooarqueólogos, geólogos, paleopatólogos, restauradores y arquitectos, quienes continuarán con los trabajos en el jardín funerario que descubrieron en la campaña de 2017. El equipo trabajará en el estudio exhaustivo del jardín y sus alrededores, pues, asociada al jardín se encuentra la gran tumba del año 2000 a.C. tallada en la roca de una colina. El hallazgo es el primero de este tipo encontrado hasta el momento.
En el recinto encontraron también la parte inferior del tronco de un árbol y las semillas que se plantaron hace 4.000 años. Ahora, los investigadores se disponen a analizarlas, identificarlas y estudiarlas en profundidad. «Gracias al análisis de las semillas podemos ahondar en el conocimiento de la alimentación y el clima de la época», explica Galán.
En la XVII edición del Proyecto, los investigadores desarrollarán también la excavación y estudio detallado de las cámaras donde se depositaron centenares de momias de animales en el siglo II a.C., que serán posteriormente radiografiadas, al igual que las momias humanas halladas en campañas anteriores.
Restauración de las tumbas para abrirlas al púbico
Además de los trabajos de excavación y estudio, los arqueólogos trabajarán en la conservación de los objetos encontrados y en la restauración de las tumbas de Djehuty y Hery con el objetivo de acondicionarlas para abrirlas al público.
Financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por empresas e instituciones privadas y unos 300 ‘micromecenas’, el proyecto toma el nombre de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció de faraón en el antiguo Egipto y cuyo reinado se extendió durante 22 años en la dinastía XVIII, en torno al año 1470 a.C.
Los trabajos arqueológicos y de restauración se centran también en la vecina tumba de Hery, fechada alrededor de 50 años antes. Hery era hijo de la ‘señora de la casa’ Ahmose. Vivió durante los reinados de Amosis a Amenofis I, y fue «supervisor del granero de la mujer del rey y la madre del rey Ahhotep».
Posiblemente emparentado con la familia real, su vida transcurrió durante un periodo tan importante de la historia egipcia como es el comienzo de la XVIII dinastía, con la que se inicia un nuevo periodo histórico, el denominado Reino Nuevo. Con el Proyecto Djehuty se pretende conocer mejor qué papel desempeñó Hery en la época.