El Ayuntamiento de Granada ve de extrema gravedad los contratos de Emucesa en el cementerio
El portavoz del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha subrayado la «extrema gravedad» del informe jurídico sobre posibles irregularidades de la empresa encargada de la gestión del cementerio de Granada, Emucesa, y ha interpretado que apunta contratos fantasma del PP.
Oliver ha considerado que el informe, que se analizará en el Consejo de Administración de Emucesa previsto para este próximo miércoles, pone de manifiesto que durante «muchísimo tiempo» el PP utilizó la empresa que gestiona el camposanto de esta capital andaluza para «pagar sueldos» a personas que no prestaban sus servicios en ella.
El portavoz del equipo de gobierno ha apuntado que se usó así dinero público que «era derrochado y tirado» por el anterior gobierno del PP en una actividad que «tiene visos» de ser delictiva.
Ha adelantado que pedirán que se dé «estricto cumplimiento» a los requerimientos del informe, que incluye entre otros términos poner en conocimiento de la autoridad judicial los posibles delitos, entre ellos malversación de caudales públicos y prevaricación.
Oliver ha considerado que esos contratos fantasma explicarían la «gravísima situación económica» del Ayuntamiento y el empeño del PP por privatizar parte de Emucesa con una gestión que ha calificado de «cortijera».
Ha confiado además en que, durante el Consejo de Administración, los representantes de cada partido valoren el informe jurídico y soliciten cumplir sus indicaciones «a rajatabla».
La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha recalcado que el informe ratifica que hay indicios de responsabilidad penal como esta formación denunció ya en Fiscalía y ha subrayado que estos posibles delitos no han prescrito para ninguno de los dos consejeros de Emucesa que nombró el PP.
Ha reprochado al PSOE que «por tercera vez» se inhiba de la acción judicial y ha incidido en que la única manera de recuperar el dinero perdido, unos 300.000 euros en cuatro contratos, es ejercer la acción judicial.
El portavoz de IU, Francisco Puentedura, también se ha referido hoy al informe jurídico de Emucesa y ha exigido transparencia y que se depuren responsabilidades legales por los cuatro contratos a personal vinculado al PP que no realizaron su actividad dentro de la sociedad municipal.
«Hace sospechar que el PP usó esta sociedad como agencia de contratación de gente cercana», ha explicado Puentedura, que ha apuntado a «algún tipo de financiación irregular» y ha exigido al alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), que como presidente de Emucesa sea garante en la defensa de la sociedad y busque la actuación en el ámbito judicial.
Por su parte, Cuenca ha trasladado un «mensaje de tranquilidad» porque ahora en la ciudad se trabaja «con transparencia y dedicación» tras una «etapa oscura» anterior, que requerirá de respuestas por parte del PP por el uso que hizo de los espacios, empresas y dinero públicos.