Asociación de Empresas Funerarias de Cataluña favorable a la competencia pero en igualdad de condiciones
La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (AESFC), que agrupa a 45 compañías catalanas, ha pedido que las «reglas del juego sean iguales para todos» al considerar que el uso de los espacios que propone el Ayuntamiento de Barcelona para abaratar los entierros no demuestra que así sea.
En declaraciones a Efe, el presidente de la AESFC, Josep Maria Mons, ha dicho que están «a favor de la competencia porque activa y profesionaliza», pero ha reclamado que sea «en igualdad de condiciones para todas las empresas».
«Si desde la administración tienen espacios públicos que pueden utilizar para su empresa directa, las reglas del juego no son iguales para todos», ha lamentado Mons, que ha asegurado que «una cosa es crear un nuevo tanatorio y, otra, habilitar espacios públicos a este efecto que a cualquier persona independiente le resultaría prácticamente imposible».
El presidente de la AESFC ha asegurado que el precio medio de los entierros en Cataluña se sitúa en los 3.000 euros y «no en los 6.000 que no se dejan de repetir».
Por ello, desde la asociación de funerarias dicen «no entender la voluntad de abaratar costes» porque la propuesta del gobierno Colau «habla de servicios de 1.800 euros sin velatorio», algo que «ya están prestando los operadores de Barcelona».
«Si la necesidad de la empresa municipal es tener un servicio a este precio, no veo la necesidad social», ha dicho Mons, que reitera que este servicio ya se ofrece hoy en día. La secretaria de la AESFC, Ana Maria Gassió, tampoco ve sentido a la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona porque «los números son indiscutibles».
Según Gassió, en Barcelona y en el área metropolitana, «un 70 % de las familias cuentan con una póliza de seguro que cubre el entierro», por lo que solo el 30 % de la población no tiene protección para los entierros.
«Solo queda el 30 % sin seguro y me atrevería a decir que como mínimo el 20 % tiene recursos económicos suficientes para hacer frente a la modalidad de entierro que quiera», ha dicho la secretaria de la AESFC, que ha asegurado que el 10 % restante queda cubierto por «la obligación de las empresas de ofrecer el servicio de forma gratuita cuando realmente no hay recursos»