Ada Colau incumple su promesa y dice adiós a la funeraria pública con entierros a 1.800 euros
El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado a los portavoces de todos los grupos municipales que se desestima debatir en el pleno la aplicación del nuevo plan funerario por falta de apoyos políticos. El partido de Ada Colau, BComú, no presentará el punto del orden del día en el pleno del viernes, 23 de febrero, ello supone decir adiós a la funeraria pública y a los entierros a 1.800 euros.
Una portavoz del ejecutivo municipal ha confirmado que «se anunciará cuando se apruebe el punto definitivamente en el plenario, en relación a las modificaciones normativas, se trataron en la comisión de Presidencia del mes de noviembre de 2016 y se aprobaron inicialmente».
El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, el pasado 31 de enero manifestó en TV3 que “nuestro objetivo era llevar el proyecto de nueva empresa al pleno de febrero».
En el supuesto de que al final se llevará al plenario, y ganasen la votación con el apoyo de quienes hoy son favorable (ERC, PSC y muy posiblemente PDeCAT), el tiempo ha ido corriendo en su contra y pasarían muchos meses antes de que se habilitase la primera sala velatorio municipal y en consecuencia, el precio de 1.800 € por un servicio funerario. Resulta absolutamente imposible hacer realidad ese proyecto, y consolidar una funeraria pública, durante su legislatura.
Además, resulta imprescindibles para iniciar el proyecto, la venta del 15% de las acciones que el Ayuntamiento de Barcelona tiene en la empresa mixta Serveis Funeraris de Barcelona y que llevaría unos trámites y plazos que supondría muchos meses antes de la firma.
El proceso se iniciaría cuando el gobierno de Colau abrise una subasta y adjudicase el paquete de acciones a un teórico pujador. Si no lo hubiese, se debería declarar desierto el procedimiento de subasta, el siguiente paso, sería forzar a la compañía Mémora a comprar el 15% de títulos, obligada por convenio desde que adquirió la mayoría del capital de la antigua empresa pública (ahora posee el 85% del capital).
El precio de la transacción está fijado en 25 millones de euros, más el correspondiente IPC, que podría suponer unos 31 millones de euros.
Visto lo visto, podemos confirma que el gobierno de Ada Colau no cumplirá su promesa de constituir una funeraria pública para ofrecer sepelios a 1.800 euros.
Lamento la decisión de la señora Ada Colau.
Hace unos días me dirigí a ella desde las páginas de elPeriodico.com. Una carta en la que le expuse mi caso.
Reproduzco a continuación un extracto de mi carta:
“Denuncié el caso en el Ayuntamiento que usted preside en una instancia que obtuvo respuesta el 29 de diciembre de 2016. Me expresaron entre otras cosas que ‘el Ayuntamiento está poniendo manos a la obra para que hechos como este no se vuelvan a repetir’ y que estaban ustedes ‘trabajando para la creación de una empresa funeraria municipal con el objetivo de garantizar la competencia, la calidad, la accesibilidad de la ciudadanía a estos servicios, la bajada de precio medio y la excelencia del servicio’.
Desde entonces, son muchos los entierros que se han hecho en la ciudad. Muchas familias han tenido que sufrir los precios elevados que aplica el duopolio funerario (Mémora-Áltima) que se reparte el goloso pastel de la muerte en Barcelona, sin que se hayan materializado los esfuerzos que me expresó usted en su correo de respuesta. Es por eso que pido voluntad por parte de todos los grupos políticos para que Barcelona deje de ser la ciudad más cara de España para enterrar a sus muertos. Hace falta, sobre todo, que las empresas funerarias dejen de aprovecharse del estado de extrema vulnerabilidad de las familias y que la información que geriátricos, hospitales y médicos que certifican la muerte a los domicilios, sea unívoca verbalmente y por escrito, remarcando la libre elección de servicio funerario por parte de las familias y prohibiendo el envío predeterminado a cualquiera de las grandes funerarias que se reparten la ciudad. El ser humano no puede llegar a tal miseria a cambio de dinero y favores.”
Lamentablement e mi carta no ha obtenido respuesta. Ahora sé por qué.
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/llaminer-pastis-mort-barcelona-159007#
Con todos los respetos y sin ánimo de inmiscuirme en la profesionalidad de los redactores de El Funerario Digital (periódico digital del sector funerario más leído en España).
El titular del artículo «Ada Colau incumple su promesa……», tendría que decir a mi entender «La oposición fuerza a Ada Cola a incumplir su promesa ……»
Es lamentable que los Grupos Municipales al Ayuntamiento de Barcelona vuelvan a tumbar la propuesta del Equipo de Gobierno de crear una funeraria municipal.
¡Quizás los más de 16 Millones de € en sobrecostes que pagan los usuarios de los servicios funerarios en Barcelona ciudad, hacen doblegar muchas voluntades políticas! ¡LAMENTABLE Y VERGONZOSO!