La concejal del PP defiende su gestión y afirma, «el informe jurídico de Emucesa está manipulado»
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada María Francés ha sostenido este miércoles que el informe elaborado por el asesor jurídico de Emucesa en relación a las supuestas ‘contrataciones fantasma’ «está manipulado», al tiempo que ha defendido su «honradez» frente a la «persecución» que dice estar sufriendo por motivos electorales.
La edil, que según los informes técnicos refrendó estas supuestas contrataciones irregulares, ha defendido este miércoles su decisión de poner los hechos en conocimiento del Juzgado en tanto que «se está atentando» contra su honor y su deseo es que se «investigue» y se aclare todo «cuanto antes». «No nos vamos a someter a los tiempos y a los intereses del alcalde (…) esto es una persecución que debe atender a una estrategia política y electoral», ha añadido Francés, que ha lamentado el «juicio mediático» que está padeciendo.
Junto a ello, ha reivindicado su decisión de acudir al Juzgado después de que haya trascendido que no fue hasta el lunes cuando Emucesa formalizó la denuncia por este asunto y ha matizado que ni ella ni su compañero Eduardo Moral se han autodenunciado y que tiene «la conciencia muy tranquila». La Fiscalía, que estaba investigando el asunto, ha calificado en un reciente escrito de «sorpresiva» la decisión de estas dos personas de «denunciarse a sí mismos». Junto a ello, ha considerado este paso de «ciertamente peculiar» aunque no sea éste el «momento de valorar la finalidad que puede perseguirse» y, en consecuencia, ha acordado el archivo de las diligencias que tenía abiertas, según consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha dicho que, políticamente, ve un «esperpento» que María Francés y Eduardo Moral «se denuncien» para intentar «garantizarse una defensa judicial efectiva cuando el tema ya estaba en manos de la Fiscalía» y lo ha enmarcado en una «estrategia personal de defensa». A preguntas de los periodistas, ha incidido en que Francés también es consejera de Emucesa y, aunque «tiene obligación de defenderse», también la tiene de velar por el interés de esta entidad, por lo que se ha preguntado si «jurídicamente lo está equilibrando bien».
Por otra parte ha rehusado valorar si el hecho de que una de las trabajadoras haya devuelto el dinero es una «prueba de que algo se ha hecho mal» en Emucesa, aunque matizando que esto se ha producido cuando el asunto se ha hecho público y no antes. Estas declaraciones se produces después de que Emucesa, la empresa que gestiona el cementerio de Granada, haya formalizado ante el Juzgado una denuncia por supuestas contrataciones irregulares de altos cargos durante la etapa del gobierno del PP, a raíz de que varios informes técnicos hayan estimado que cinco de estas personas nunca llegaron a trabajar para la sociedad y que los hechos podrían constituir un delito de malversación de caudales públicos.