Cecosam reúne al sector funerario para dar a conocer el proyecto de tanatorio en el cementerio de San Rafael
El Ayuntamiento de Córdoba ha reunido en la mañana de ayer jueves al sector funerario cordobés, marmolistas y floristas para dar a conocer el proyecto de tanatorio que la empresa municipal Cecosam construirá en el cementerio de San Rafael.
A la reunión acudieron representantes del comité de empresa de Tanatorios de Córdoba a pesar de que han denunciado la construcción del tanatorio como “competencia desleal”
La reunión estuvo presidida por la presidenta de la empresa municipal de cementerios (Cecosam), Mar Téllez, y el gerente, José Antonio Romero. La presidenta ha reiterado que el proyecto de Cecosam es “perfectamente legal” y que su construcción no provocará la pérdida de empleo en el sector, más bien al contrario. “No tienen nada que temer”.
Durante la reunión hubo momentos de tensión entre quienes defienden la construcción del nuevo tanatorio y quienes no. Mientras, trabajadores de Tanatorios de Córdoba se concentraron a las puertas de Capitulares para denunciar la situación en la que quedaría su compañía, y porque aseguran se perderían 80 puestos de trabajo
El tanatorio se ubicará sobre una parcela triangular de 1.579 metros cuadrados y con una inversión de 1,7 millones de euros. El edificio, con un patio central con cipreses, se localizará dentro del cementerio. Cecosam trasladará al nuevo edificio todas las oficinas que mantiene en el cementerio de la Fuensanta.
Téllez ha descartado la posibilidad de que el nuevo tanatorio disponga de crematorios, y ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite salas velatorio en un cementerio, aunque se encuentre en el centro de la ciudad.
El proyecto ha sido diseñado por el equipo de arquitectos de Rafael Castellón.
El PGOU lo dice bien claro, no se puede construir un tanatorio en suelo urbano, alguien no entiende esto? A no ser que queramos «esquivar» la LEY diciendo que van a construir salas velatorias y no un tanatorio…. Al ayuntamiento le va a doler la cabeza si empiezan las obras.
Felicitaciones al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona por la labor que está llevando a cabo por la transparencia de los servicios funerarios en la ciudad de Barcelona. Los responsables de los servicios funerarios de los ayuntamientos del resto de España, tendrían de seguir el ejemplo, especialmente el Ayuntamiento de Madrid. Este tipo de iniciativas favorece la elección por parte de los usuarios de los servicios funerarios y obliga a las empresas funerarias a ser transparentes y mostrar los precios de sus servicios.