Fuegos artificiales con cenizas de difunto, un nuevo negocio para las empresas de pirotecnia
La pirotecnia Europlá ha visto negocio en el mundo funerario y ofrece disparar todo tipo de fuegos artificiales: castillos de fuego, palmeras de colores o mascletàs con las cenizas del difunto.
El director comercial de la empresa, José Gallart, asegura que muchos “lo piden por escrito antes de morir o lo dejan reflejado en el testamento, e incluso por haberlo comentado en alguna ocasión.
En la Comunitat Valenciana lo suelen solicitar personas asociadas al mundo de las Fallas, o apasionados de los fuegos artificiales”. Actualmente, nos dice, “hacemos una media de entre 10 y 15 disparos anuales con cenizas, en localidades como Huelva, País Vasco o Cantabria”
De las cenizas hacemos todo tipo de propuestas, palmeras de colores (castillos de fuegos artificiales) o truenos (la detonación con solo ruido, como una mascletà). Los precio oscilan entre 300 y 500 euros -dependiendo del número de carcasas, calibres y efectos- más gastos de desplazamiento y dietas.
Se proyectan entre 3 y 5 palmeras del color que eligen los familiares; si habitualmente llevan 1,5 kilos de color, en estos casos se reduce a un kilo y se mezcla con 300 ó 400 gramos de cenizas.
Si lo vamos a hacer en suelo público, se tramitan los permisos del ayuntamiento del municipio; en suelo privado, simplemente se notifica. Por lo general se suele hacer en recintos o fincas privadas, lugares donde el difunto solía ir.