Quevedo niega que tengan abandonado al cementerio musulmán de Melilla, «vamos a invertir 1 millón de €»
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente del Gobierno de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha negado que la Ciudad tenga abandonado al cementerio musulmán, como afirma Coalición por Melilla. Destacó que el Gobierno local invertirá en estas instalaciones más de un millón de euros para reforma y ampliar la infraestructura.
Quevedo recordó que hace dos años se adjudicó por 658.000 euros la ampliación del cementerio musulmán, en la que se incluía la creación de 1.000 tumbas, ya que de forma anual se ocupan unas 200, y la construcción de un edificio para oficinas y almacén. Sin embargo, de este dinero sólo se llegó a gastar un total de 380.000 euros porque la constructora quebró y se paralizaron los trabajos.
Los Servicios Operativos de la Ciudad tuvieron que intervenir para poder finalizar algunas zonas que estaban sin acabar en el camposanto, añadió.
A raíz de esta situación, el consejero de Medio Ambiente tuvo que redactar un proyecto nuevo para volver a adjudicar esta obra de ampliación. Ese documento está finalizado y entregado en Contratación, donde se están revistando todos los datos y haciendo las últimas comprobaciones. De hecho, comentó que si no ha salido ya a licitación es porque aún no se han terminado todas las tramitaciones con la anterior adjudicataria de esta reforma.
Nuevo proyecto de ampliación
El nuevo proyecto tiene un presupuesto de 499.616 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Quevedo espera que pueda estar en licitación en dos semanas y eso permitiría que para febrero de 2019 esté todo finalizado.
Esta obra permitirá mejorar los espacios del cementerio, con la creación de 44 plazas de aparcamiento, la urbanización de la zona de entrada y la construcción de una zona de jardines y del edificio para oficinas y almacén, que tendrán tres plantas.
Además, hay otra iniciativa de mejora del cementerio musulmán que tiene un presupuesto de 123.400 euros. Se prevé la reparación del atrio de entrada a la mezquita, cambiar la solería y reforzar los pilares. El consejero de Medio Ambiente aseveró que la Ciudad podría haberse limitado a hacer pequeños arreglos pero ha optado por incluir más actuaciones en este proyecto.
De esta forma, señaló que habrá una rampa de acceso a la mezquita, para mejorar la entrada de personas con movilidad reducida. Asimismo, se rehabilitarán los aseos de hombres y mujeres y se creará uno para personas con discapacidad, habrá reformas para cumplir con la normativa de evacuación del edificio y se harán obras en la zona de rezo de las mujeres, resaltó.
Esta rehabilitación está ya en manos de Contratación y Quevedo espera que pueda licitarse en un plazo de dos semanas. El plazo de ejecución de la obra son cuatro meses por lo que podría estar finalizada para diciembre.