Estudiantes del IES Los Cerros de Úbeda realizarán prácticas en el Instituto de Medicina Legal
Estudiantes del ciclo formativo de Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del IES Los Cerros, de Úbeda, realizarán prácticas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Jaén (IML) hasta el próximo mes de junio.
En concreto, serán diez los que se beneficien este curso de esta iniciativa, que se enmarca en el convenio suscrito el pasado 21 de marzo entre las consejerías de Educación y Justicia e Interior para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de formación en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía.
Ya son 51 estudiantes los que han podido completar sus conocimientos en el IML dependiente de la Delegación de la Junta en Jaén, en el marco de estos acuerdos de colaboración que persigue completar la formación adquirida en las aulas con prácticas reales.
La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha manifestado que «desde que se iniciara esta iniciativa en el curso 2012-2013, han mostrado un alto grado de satisfacción tanto los tutores como los propios alumnos», y ha añadido que el convenio tiene vigencia hasta el curso 2020-2021 y es prorrogable otros cuatro años más adicionales,
Permite, según ha explicado Cobo, que los estudiantes, bajo la supervisión de especialistas, puedan observar y desempeñar las funciones propias de la actividad en el Instituto de Medicina Legal.
«Junto a los profesionales del IML, estos estudiantes podrán adquirir la cualificación y competencia necesarias para la obtención de su título académico y su posterior inserción en el mercado laboral», ha subrayado.
En este sentido, ha detallado que los IML, órganos técnicos adscritos a la Consejería de Justicia e Interior, desempeñan importantes funciones de formación, docencia e investigación relacionadas con la medicina forense, además de su labor profesional que desempeñan al servicio de la Administración de Justicia.
Todos los IML cuentan con un servicio de patología forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.
Además, los institutos disponen de unidades de valoración integral de violencia de género (UVIG), que se encargan de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de malos tratos.
El módulo profesional (asignatura) de Formación en Centros de Trabajo tiene como finalidad completar la adquisición de la competencia profesional del alumnado mediante el conocimiento de los procesos productivos reales, de nuevas técnicas y tecnologías especializadas que, por sus características, no pueden ser alcanzadas en el centro educativo.