El PP lleva al Congreso la necesidad de revisar la reforma de la Ley de Contrato de Seguros
El PP lleva esta semana al Congreso la necesidad de revisar la reforma de la Ley de Contrato de Seguros para comprobar si los mecanismos de información entre las aseguradoras y sus clientes, particularmente aquellos referidos a la renovación o suspensión de sus contratos, funciona adecuadamente.
Así figura en la proposición no de ley que los ‘populares’ someterán a debate este jueves en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja, en la que recuerdan que la reforma impulsada en 2015 modificó distintos aspectos con el fin de «mejorar la información que reciben los tomadores e impulsar una protección más eficaz».
Entre otros aspectos, mencionan que desde entonces la aseguradora ya puede oponerse a una prórroga, no solo el tomador del seguro, y que el rechazo debe realizarse con una antelación mínima de un mes si se opone el tomador, o dos meses si es la aseguradora, y a través de una notificación escrita.
Otro de los aspectos novedosos que citan es que, antes de la celebración de un contrato de seguro de decesos o de enfermedad, en cualquiera de sus modalidades, la aseguradora debe informar por escrito sobre los criterios a aplicar para la renovación de la póliza y actualización de las primas.
Plantea facilitar los cambios de aseguradora
«Todas estas normas entraron en vigor el 1 de enero de 2016, por lo que se considera oportuno valorar la eficacia de las mismas en la mejora de los procedimientos de protección e información que reciben los asegurados y la eliminación de barreras formales para una mejor elección de compañía aseguradora», concluye el PP.
Así, en la iniciativa pide estudiar el impacto de esta reforma para comprobar «si ha tenido un impacto positivo en los tomadores» y también «las posibles medidas a adoptar por las compañías de seguros para garantizar una recepción adecuada del preaviso de renovación del seguro».