Mémora Manresa: Una quincena de personas participan en la charla «No es lo mismo la soledad que estar solo»
Una quincena de personas asistieron el pasado martes a la charla «La soledad de las personas mayores» a cargo del consultor y formador del tercer sector José Luis Buenache en el (provincia de Barcelona.
Buenache inició la actividad lanzando una pregunta a los asistentes: «¿Cómo os imagináis cuando seáis mayores?». Esta reflexión aportó puntos de vista diferentes pero con un nexo en común, y es que casi todos expresaron que imaginan vivir la vejez acompañados. Buenache incidió en que «no es lo mismo la soledad, que nos ha venido de forma sobrevenida y no buscada; que estar solo, porque así lo hemos elegido voluntariamente».
La soledad puede darse por diferentes aspectos personales ya sea por una enfermedad, por el envejecimiento en sí, por problemas económicos o por el hecho de cómo han cambiado hoy en día las relaciones familiares. La soledad puede llevar a vivir un aislamiento profundo aunque formemos parte de una comunidad si no nos relacionamos. Por este motivo, Buenache afirmó que «las relaciones son claves para evitar la soledad y podemos participar de actividades en grupo que nos ayuden a mantener vínculos con otras personas».
Para finalizar la charla, se visualizó un audiovisual de la campaña del fomento del voluntariado. Una iniciativa en la que se acompaña a las personas mayores en diferentes momentos de su día a día y con quien se conversa y se les ayuda a minimizar esta soledad.
Aula Mémora
Mémora, a través de su Fundación, organiza charlas y talleres dirigidos a toda la población y, en especial, a las personas mayores. El objetivo de estas charlas divulgativas es promover hábitos saludables y conseguir un envejecimiento de calidad con el que afrontar el proceso final de vida y la reflexión sobre la muerte.
La próxima charla y última de este semestre será el 12 de junio sobre «Hablamos y escribimos de recuerdos» a las 18h en el Espai de Suport Mémora Manresa – Bages (C / Carrió 10).
Sobre Mémora
Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 47.000 servicios funerarios y 17.000 incineraciones y más de 42.000 familias ocuparon sus salas velatorio del año pasado.