Manuela Carmena deberá devolver los dividendos que le corresponden a Funespaña
El documento realizado por ATD Auditores Sector Público descubre que el Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid dictó sentencia el pasado 5 de marzo ordenando a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios entregar los dividendos que le corresponden a Funespaña, el socio privado de la anterior sociedad mixta, representado en su mayoría por Mapfre.
Según informó el diario ABC, la auditoría externa que hace unos días olvidó incluir Ahora Madrid en la comisión de Cuentas –imposibilitando cerrar el presupuesto de 2017 de forma inédita– es reveladora: el Ayuntamiento ha callado que la Justicia le obliga a entregar a Funespaña los dividendos que le corresponden y que se apropió cuando hizo pública la Funeraria.
La empresa auditora subraya en su informe, además, el hecho de que las tres demandas interpuestas por el exsocio contra la sociedad municipal «pueden tener un impacto significativo en la situación financiero-patrimonial de la entidad». Y tanto, la nueva Funeraria que reconvirtió el ex delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato alegó ante el magistrado «iliquidez de activos y necesidad de endeudamiento para el pago al socio privado de dicho dividendo».
«Abuso de derecho»
El magistrado Moisés Guillamón Ruiz estima así parcialmente la demanda de esta entidad al declarar nulo el acuerdo que adoptó unilateralmente el Ayuntamiento en abril de 2016 –ya que era dueño del 51% de la empresa– de no repartir los dividendos con cargo a reservas voluntarias. Se quedó así con 47,4 millones de euros sin dar a Funespaña los 23 millones que le correspondían al pertenecerle el 49% de la compañía.
Para justificar que se adueñaba de esta cantidad, Sánchez Mato se apoyó en un informe elaborado por Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (Cemosa) realizado en 2015 para justificar la desprivatización, donde se señalaba que los cementerios y tanatorios necesitaban una inversión de 23 millones de euros.
El magistrado considera el informe de Cemosa inválido, «una prueba de parte realizada ad hoc para el procedimiento, ajeno a la vida social y contrario a los propios actos de la sociedad». «Aprecio que existe un abuso de derecho por ausencia de necesidad razonable para decidir no repartir los beneficios de la sociedad estando próxima su extinción, ya que el socio minoritario tiene derecho a participar en las ganancias», establece Guillamón.
Empresa Mixta de servicios Funerarios de Madrid
La Empresa Mixta de Servicios Funerarios estaba compuesta por el Ayuntamiento (51%) y Funespaña (49%). Cuando se extingue la sociedad el 16 de septiembre de 2016 existía un fondo de reservas voluntarias de 47,4 millones de euros. A Funespaña, en teoría, le correspondían más de 20 millones de euros. El equipo municipal se apropió de todo alegando que la nueva Funerarias tenía que realizar inversiones por 23 millones de euros en las instalaciones. Ahora, la Junta General deberá acordar el pago, aunque el pasado viernes, declararon desde el Área de Seguridad que no van a abonar nada por las deficiencias que dejó el exsocio privado.