Inaugurado el nuevo tanatorio de Aretxabaleta (Guipúzcoa)
El tanatorio de Aretxabaleta, provincia de Guipúzcoa, abrió sus puertas ayer miércoles 12 de julio a las 12:00 horas. Al acto inaugural asistieron la corporación atxabaltarra y responsables de otros municipios de Debagoiena, también de compañías de seguros y de la cofradía atxabaltarra y sacerdotes.
La inauguración para el público en general se realizó a las 19.00 horas. El responsable del tanatorio, Aitor Herrera, explicó que por la mañana nauraremos el tanatorio para las autoridades y por la tarde habrá un lunch para la gente en general.
Las obras del tanatorio atxabaltarra comenzó en septiembre del pasado año y consta de dos salas de velatorio, una pequeña oficina a la entrada, también cuenta con dos cuartos de baño, uno de ellos adaptado para minusválidos. Al entrar hay un recibidor para que la gente esté fuera de lo que son las salas de los velatorios.
En esa zona hay luz natural ya que el techo es acristalado y cuenta con seis ventanas abatibles. Además, en el tanatorio hay una sala de preparación y luego está una zona en la que tendremos el almacén donde están las calderas y los termos.
Aitor Herrera manifestó que, “después de mucho trabajo y esfuerzo, se pone en marcha este tanatorio para los municipios de Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga, con el fin de que estén más cerca y no tengan que realizar desplazamientos a otros tanatorios de municipios cercanos”.
Se calcula que se acogerán entre 60-65 velatorios al año entre los tres municipios. El tanatorio ya ofrece servicio en su horario de 10.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.30 horas.