Eternam integra dentro del proyecto «Viles Florides» al cementerio municipal de Sant Fruitós
Eternam Servicios Funerarios, empresa adjudicataria de la construcción y gestión del tanatorio-crematorio y también del cementerio municipal de Sant Fruitós de Bages (provincia de Barcelona), ha integrado al camposanto que gestiona dentro del proyecto Viles Florides. El recinto funerario dispondrá de un parque del recuerdo para depositar las cenizas.
Qué es Viles Florides
Viles Florides es una iniciativa de la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC) que promueve la transformación de rincones, pueblos y ciudades de Cataluña a través de la planta con flor.
Cuál es su objetivo
Este movimiento quiere mostrar y dar relevancia a la riqueza natural y paisajística de Cataluña mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que, tanto en el ámbito público como privado, se conviertan en un ejemplo a seguir.
Todo esto, ¿por qué?
Para Villas Floridas, la ornamentación va más allá de propiciar espacios agradables y tiene en cuenta valores como la protección de los espacios verdes, la mejora de la calidad de vida de los vecinos, el estado y conservación del mobiliario urbano, la presencia de parques infantiles, la concienciación social hacia las políticas de sostenibilidad medioambiental o el desarrollo de las economías locales a través del atractivo de los jardines y parques urbanos.
El Recinto Funerario se encuentra ubicado al municipio de Sant Fruitós de Bages; ocupando una superficie total de 18.873 m². Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento donde en 2017 fueron concesionados a la empresa funeraria ETERNAM por un periodo de 45 años.
El Cementerio Municipal que se encuentra dentro del Recinto Funerario con una superficie de 6.860 m²; además del Cementerio habrá dos áreas más, una donde se construirá un Tanatorio – Crematorio y otra, donde se implantará un Parque del Recuerdo.
Uno de los aspectos diferenciadores del Cementerio Municipal si lo comparamos con la mayoría de los existentes, es el Parque – Jardín existente dentro del Cementerio con una extensión de 3.540 m² que representa el 52% del total de la superficie del Cementerio; esta superficie se reparte entre zonas con césped y arbolado y, pavimento con césped complementandose con mobiliario urbano. También hay espacios para el reposo y la meditación; creándose unos circuitos por los peatones que inviten a pasear de una manera sencilla sin el agobio de un exceso de nichos apretujados con caminos generalmente asfaltados donde la vegetación es escasa o inexistente, como ocurre en la mayoría cementerios.
La ornamentación floral se ha dejado de la mano y voluntad de los familiares de los difuntos; existiendo unos floreros de acero inoxidable junto a los nichos para colocar las flores a voluntad y gusto de cada familiar.
El mantenimiento y la seguridad es constante a diferencia de cementerios de poblaciones con número de habitantes similar o superior que acostumbran a dar un aire de cierta soledad donde algunos ni se llegan a cerrar por la noche. El horario de apertura y cierre incluyendo los días festivos es también otro punto diferenciador, encontrándose desde la primavera hasta el día de Todos Santos, abierto desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Y en invierno de las 9 hasta las 6 de la tarde.
También se ha tenido cura en la iluminación, posibilitando visitas nocturnas programadas o en el caso del invierno que se hace oscuro muy pronto todavía en horario de apertura del cementerio.
El Cementerio Municipal creemos que cumple con casi todos los objetivos del Proyecto Villas Florecidas; existiendo un compromiso por parte de la concesionaria Eternam de mejora constante de los objetivos, estudiante nuevas propuestas paisajísticas para incidir en un ambiente de reposo y tranquilidad para los visitantes.
Enlace Villas Floridas
https://vilesflorides.cat/recinte-funerari-cementiri/