Funsegur
Actualizado: 27/11/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCiudadanos insiste en que el Valle de los Caídos debería ser para los españoles como el cementerio de Arlington

Ciudadanos insiste en que el Valle de los Caídos debería ser para los españoles como el cementerio de Arlington

Ciudadanos insiste en que el Valle de los Caídos debería ser para los españoles como el cementerio de Arlington

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, insistió ayer miércoles 22 en que el Valle de los Caídos debería ser un espacio que reconozca los valores de concordia y reconciliación de la España actual, como el cementerio de Arlington (Virginia, Estados Unidos).

El CEMENTERIO DE ARLINGTON
“The Arlington National Cementery” es el más famoso de los cementerios militares del mundo. Con una superficie de más de 250 hectáreas y con los restos de más de 320.000 miembros de las fuerzas armadas, veteranos de guerra.

Situado en el estado de Virginia, (EEUU) y no como creen muchos en Washington D.C, en la orilla derecha del rio Potomac, muy cerca del Pentágono y del Aeropuerto Ronald Reagan (Was).

Las tierras donde se emplaza pertenecían a George Washington Parke Custis, nieto adoptivo del Presidente George Washington y nieto de Martha Washington. Custis entre 1802 y 1818 construyo su mansión “Arlington House” como pieza central de su plantación de más de 445 hectáreas.

En 1831 la única hija superviviente de Custis, Mary Anna Randolph se casó con el joven Teniente Robert E. Lee. Durante unos treinta años la mansión se convirtió en la residencia del famoso militar y su familia. El 20 de abril de 1861 decidió abandonar su hogar para pasar al bando Confederado.

La plantación fue abandonada y posteriormente ocupada a finales de mayo por el ejército federal que lo convirtió en cuartel. En 1863 se estableció en ella la Freedman´s Village , como refugio para los esclavos huidos del sur y como centro de transición a la vida como hombres libres.

La Guerra de Secesión o Guerra civil estadounidense, desde 1861 hasta 1865, inundo Washington en 1864 con miles de heridos y muertos de ambos bandos. El 13 de mayo se llevó a cabo el primer entierro militar en la actual sección 27. Al final del conflicto yacían en sus campos más de 16.000 soldados.

Más tarde la familia Lee fue indemnizada por la expropiación de los terrenos por Tribunal Supremo. La finca perteneció al ejército hasta 1933 cuando fue transferido al Servicio de Parques Nacionales.

Uno de los lugares más impresionantes del cementerio es el monumento al “Soldado Desconocido”. Un centinela del 3º Regimiento de infantería (“the old Guard”) vigila el sepulcro, da 21 pasos a lo largo de la tumba se para 21 segundos y luego regresa. Cada hora cambia la guardia, en verano cada media hora en un vistoso ritual que rompe con sus pasos el silencio. “Aquí descansa un soldado en gloriosa honra conocido por Dios” se lee en la inscripción del sarcófago de la 1ª Guerra Mundial, en 1921 fueron sepultados los soldados no identificados de este conflicto. Posteriormente los de la Guerra de Corea el 30 de mayo de 1958 y el 28 de mayo 1984 los de la Guerra de Vietnan. Aunque estos últimos fueron extraídos tras un proceso de reconocimiento por el ADN.

Otro de los monumentos conmemorativos más  destacados es el de los caídos en la guerra contra España 1898, en el hundimiento del USS Maine. El mástil del barco preside los restos de los 260 marineros.

Miles de sepulturas blancas con una cruz, estrella de David o media luna cubren los verdes prados, en recuerdo de los soldados que dieron su vida por su país. Una peculiaridad del cementerio es que incluso ante la muerte el rango diferencia a la tropa de los oficiales. Estos enterrados en la zona más elevada y con tumbas personalizadas. Bellumartis.

Compartir:
Valorar este artículo