La Generalitat da la razón a un usuario que denunció que le impusieron a una funeraria contra su voluntad
La Generalitat ha dado la razón a un vecino de Santa Coloma de Gramanet (provincia de Barcelona) porque no pudo elegir a la empresa funeraria que él quería que se encargase de realizar el servicio funerario de su madre, y le obligaron a utilizar los servicios funerarios de Sancho de Ávila.
La Administración insta el Ayuntamiento de Barcelona a investigar el caso y a sancionar a las empresa funeraria por monopolizar el mercado.
Es la segunda vez que Manuel Monterde denuncia al Ayuntamiento de Barcelona por permitir el monopolio de los servicios funerarios de la ciudad. Pero el pasado martes, la denuncia que había presentado, ha obtenido el apoyo de la Autoridad de la Competencia de la Generalitat.
Este órgano de la administración reconoce que «el mercado de los servicios funerarios es un mercado libre», que los usuarios «tienen el derecho de escoger a la empresa funeraria que deseen». Y en este caso, insta al usuario a comunicar esta infracción al alcalde de la localidad.
El informe de la Generalitat hace referencia a la madre difunta de Manuel Monterde, ya que él quería un tanatorio de Santa Coloma de Gramanet donde iba a enterrarla a su madre, y los responsables del geriátrico de Barcelona, donde murió, no lo permitieron. Para el señor Monterde llevar a su madre al tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona, supuso un sobrecoste de 5.000 euros.
Aureli Sánchez, presidente de la Asociación Esfune, explica que las funerarias también han denunciado esta práctica al ayuntamiento de Barcelona y también de las comisiones que se pagan para tener la exclusividad.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que no ha conseguió cumplir su promesa de abrir un tanatorio público con precios más bajos, ha confirmado los hechos y el teniente de alcalde, Jaume Asens, asegura que estudiarán el caso.
Cada año de media en Barcelona mueren unas 16.000 personas y la empresa de servicios funerarios Mémora realiza el 80% de los sepelios.
Manuel Monterde, ¡EL HIJO CORAJE!
Desde Esfune no te abandonaremos por tu Valor, Decisión, Perseverancia y Valentía en enfrentarte al Cártel Funerario.
Gracias también a la Asociación Esfune y a su presidente, Aurelio Sánchez, por apoyarme y asesorarme en esta lucha.
Es de agradecer que El Funerario Digital, se haga eco de este tipo de abuso y estafa funeraria que fui víctima.
La enfermera del hospital de Barcelona ciudad, donde falleció mi madre, me redirigió sí o sí hacia la funeraria Mémora en Barcelona. Nosotros vivimos en Santa Coloma de Gramenent, ciudad colindante con Barcelona. Le dije que mi deseo era contratar la funeraria de mi ciudad, la cual ya conocía porque había hecho el servicio de mi padre años antes.
Fue entonces cuando se sulfuró y me dijo que mi obligación era ir a la funeraria que estaba en Barcelona ya que es donde había muerto mi madre.
El redireccionamiento, sí o sí, me supuso un “sobreprecio” de 5.000 € de la factura total que ascendió a más de 8.000 €, según una peritación de la Asociación Esfune.
Denuncié estos hechos en diciembre de 2016 al Ayuntamiento de Barcelona poco después de fallecer mi madre. Sólo recibí un correo electrónico de respuesta en el que se me decía que lamentaban mucho lo sucedido y que estaban trabajando en la creación de una funeraria municipal precisamente para que casos como el mío no se volviesen a repetir.
El Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho nada hasta hoy.
Aprovecho esta oportunidad para felicitar a todos los funerarios honestos y profesionales, a los que realmente saben tratar a las familias en momentos tan dolorosos y no se aprovechan para lucrarse de manera despiadada.
Buenas tardes, sigo el tema del Señor Monterde, y la verdad, el Ayuntamiento de Barcelona en su día, se columpió. Y lo que ha dicho el Organismo de la Competencia de la Generalitat es que, es el Ayuntamiento el responsable primero en iniciar un expediente informativo para clarificar los hechos denunciados y si encuentra pruebas, imponer la correspondiente multa. No solamente los ayuntamientos tienen potestad de legislar con la Ordenanza Municipal, también tienen la obligación de perseguir las irregularidades en lo que representan los servicios funerarios en su localidad o ciudad. ALGUIEN EN SU SANO JUICIO ENTENDERÍA QUE UNA QUE UNA INFRACCIÓN DE TRÁFICO EN BARCELONA LA TUVIERAN DE SANCIONAR LOS MOSSOS DE ESCUADRA DE TRÁFICO EN VEZ DE LA GUARDIA URBANO. ¡Es obvio que no! Pues esto es lo que llega a decir en síntesis el informe de Competencia.
[…] And sometimes they impose them. Another media case in Barcelona was that of Manuel Monterde, whom Hospital forced to use the funeral services of the Sancho de Ávila funeral parlor, managed by Mémora. The […]