«Ya es habitual que te pidan presupuesto»
Antonio Domínguez, director gerente del Tanatorio Nuevo de Cáceres Serfátima, lleva dos años al frente de este tanatorio que ha supuesto para la ciudad un gran cambio en la manera de entender los servicios funerarios. Analiza el statu quo de un sector que vive en intenso cambio y que desde que se liberalizó se ha caracterizado por una gran competencia.
Dicen que morir sale caro. ¿Es acertada esa afirmación?
Depende, todo estriba en lo que uno se quiera gastar. Uno de los elementos que más variación de precio tiene es el arca, pues las hay de 1.000 a 6.000 euros. Todo va en función de cómo quiera organizarse el servicio.
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios cifra el precio medio de un entierro en 3.500 euros, aunque con diferencias entre provincias. ¿Dónde estaríamos en Extremadura aproximadamente?
Estaríamos en un poco menos, algo por debajo de la media. Un servicio básico puede rondar los 2.500 euros en Cáceres.
Una de las críticas que se hacen al sector es la falta de transparencia de las funerarias y la escasa información. ¿Es así o es una impresión del consumidor?
Es una impresión del consumidor. Antiguamente, sí que podía pasar, pero en el caso de Tanatorio Nuevo de Cáceres Serfátima, no. Nosotros estamos para ayudar a la familia en los momentos más críticos de la vida. Queremos sobre todo facilitar las cosas. En nuestro tanatorio se les informa a los familiares de todo. Normalmente, las familias ya suelen pedir presupuesto.
El sector se liberó en 1996. ¿Pero está funcionando la libre competencia?
Está funcionando, pero funciona mal. Hay muchas compañías de seguros que por intereses propios no dejan elegir. Quiero dejar muy claro que cualquier familia que tenga un seguro de decesos puede elegir los servicios funerarios y el tanatorio libremente.
¿Incinerar resulta más barato?
No. Depende de factores como tener nicho propio. Si no tienes nicho propio y lo quieres comprar sí sale más caro comprarlo que incinerarse.
¿Qué recomienda hacer con las cenizas?
En nuestro tanatorio estamos ofreciendo la custodia temporal de cenizas. Tenemos una especie de columbarios en nuestra capilla. Ahora las urnas son biodegradables y muchos suelen esparcir las cenizas o poner un árbol. Normalmente en casa ya no se quedan. Periódico de Extremadura
Desde la Asociación Esfune nos congratulamos de los cambios en los hábitos de los consumidores en pedir presupuesto antes de contratar el servicio. Y pedimos al Gobierno que cambie la Ley del Seguro de Decesos, prohibiendo «tajantemente» a las aseguradoras influir en la elección de la empresa funeraria.
Alguien se imagina que tu médico de cabecera te recete un medicamento concreto de un laboratorio que es propiedad de él.