La Comunidad Valenciana rectifica y permitirá la incineración de cadáveres con obesidad mórbida
La Conselleria valenciana de Sanidad ha rectificado y finalmente permitirá a los cadáveres con obesidad mórbida poder ser incinerados. La nueva ordenanza elaborada por la Conselleria de Sanidad contemplaba la prohibición de incinerar cadáveres de personas con obesidad mórbida porque afirmaban que debido al volumen, “necesitaban una cantidad muy elevada de combustible” y por ello contaminaban más, pero finalmente han rectificado.
Horas después de que la Conselleria de Sanidad de la Comunidad de Valencia anunciase los requisitos para ser incinerados a través de la nueva ordenanza municipal, en la que se excluía a los obesos mórbidos por el aumento de la “contaminación”, la institución ha rectificado y estas personas podrán ser incineradas en los hornos crematorios de la comunidad valenciana.
La nueva ordenanza tenía como objeto establecer las condiciones para la ubicación y funcionamiento de hornos crematorios, así como «adaptar los hornos existentes a las nuevas exigencias para proteger la salud de la población» teniendo en cuenta que la cremación, como práctica funeraria, está «tomando auge en la actualidad».
La explicación a la que se acogían para excluir a los obesos mórbidos de esta práctica era que debido al gran volumen del cuerpo, se requería una “cantidad muy elevada de combustible”, algo que suponía una «considerable de contaminación sobrepasando el umbral de lo permitido»