La Síndica de Barcelona denuncia la «falta de transparencia» en la gestión de los servicios funerarios
Maria Assumpció Vilà, Síndica de Greuges de Barcelona, (Defensora del Pueblo) ha alertado de la «falta de transparencia» en la gestión de los servicios funerarios en la ciudad, así como de «irregularidades» en la prestación de Cementerios de Barcelona, SA.
Vilà ha denunciado que no se informe suficientemente a los ciudadanos sobre qué servicios son obligatorios y cuáles voluntarios y que no se especifique qué implica cada uno de ellos.
Maria Assumpció Vilà, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que elabore un informe donde se especifiquen las tasas de cementerios y que sea «útilpara los ciudadanos». El informe, según la Síndica, debería hacerse público en su web oficial para «garantizar la transparencia de la información pública».
Srs. del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona; ¡que el Ayuntamiento sea el propietario del 15% de la empresa «Serveis Funeraris de Barcelona S.A.» y de sus correspondientes beneficios anuales como accionistas; no les EXIME de actuar ante los innumerables abusos y estafas!
Supongo que le harán más caso a la Síndica (Defensora) de Greuges (Agravios) de Barcelona que a la humilde Asociación Esfune que lleva más de 3 años denunciando estas prácticas y otras que Uds. bien saben por la documentación que les hemos aportado.
¡DEJENSE DE POSTUREOS Y ACTÚEN!
Los días y los meses van pasando sin que los damnificados veamos la aplicación de medidas efectivas de los responsables del Ayuntamiento de Barcelona que eviten el mercadeo entre Serveis Funeraris de Barcelona S.A. (Mémora), presentes en sus oficinas en muchos hospitales de la ciudad, y sus colaboradores necesarios (los cada vez menos “presuntos” vínculos con geriátricos merecerían un “estudio” aparte). Eso explicaría los sobreprecios innecesarios que pagan y sufren los usuarios de un servicio obligado y nada caprichoso.
¿De qué sirven nuestras denuncias si el Ayuntamiento no actúa? No quiero pensar que el 15% de participación en Serveis Funeraris de Barcelona y por supuesto, reparto de beneficios que representa para el Ayuntamiento; nada tiene que ver en la pasividad y actitud contemplativa del mismo.
Lo de los protocolos de buenas prácticas es papel mojado. Sólo las inspecciones y posteriores sanciones son correctivas.