Funsegur
Actualizado: 23/11/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEl tanatorio Sancho de Ávila (Barcelona) cuenta con Techos Armstrong para su renovación

El tanatorio Sancho de Ávila (Barcelona) cuenta con Techos Armstrong para su renovación

El tanatorio Sancho de Ávila (Barcelona) cuenta con Techos Armstrong para su renovación

Los arquitectos Jordi Frontons, Pau Frontons y Xavi Duran, de JFA Estudio de Arquitectura, han sido los encargados de la renovación del tanatorio Sancho de Ávila, ubicado en Barcelona, que abrió sus puertas como pionero en el sector en el año 1968.

Cincuenta años después de que se iniciara la andadura de velar a los difuntos fuera del domicilio familiar, se ha diseñado un nuevo modelo para este tanatorio adaptado a las necesidades del presente y del futuro, con el objetivo de convertirlo en un referente en la ciudad.

El proyecto se ha diseñado en base a dos volúmenes que tienen en cuenta los distintos usos del complejo, creando una plaza interior como eje principal del mismo. El resultado es un nuevo parque urbano que integra todas las edificaciones. Tal y como describen los arquitectos, “cada uno de los edificios se plantea como un juego de volúmenes que mantiene una línea compositiva común pero se diferencian en cuanto a materialización: el edificio Tanatorio potencia la horizontalidad de sus elementos y se cierra a la calle, dotando de la privacidad que requiere su uso y abriéndose plenamente al espacio público del complejo en un ejercicio de reclusión y privacidad. El edificio de Servicios por su parte es mucho más permeable y se abre a la calle, al barrio, a la ciudad, en un ejercicio de transparencia y reclamo”.

Respecto a su funcionalidad interior, el edificio Tanatorio reserva los sótanos como espacios privados y la planta baja para los oratorios y la gestión. Las plantas superiores son velatorios amplios y luminosos, en parte gracias a las placas de techo Ultima+ de Armstrong. El edificio de Servicios cuenta con las oficinas de contratación y los servicios de restauración. Ambos edificios basan sus acabados en la simplicidad de los materiales nobles como el hormigón visto, la madera, la cerámica o el vidrio.

Ultima+ de Armstrong para crear espacios más luminosos
Uno de los objetivos importantes del programa ha sido el de conseguir una óptima iluminación y una buena acústica. Armstrong ha ayudado a este propósito con el modelo ULTIMA+, que cuenta con unas prestaciones acústicas excelentes que aseguran una gran privacidad, indispensable en un edificio de este uso. Este modelo ofrece una superficie más lisa, con una textura fina y duradera muy resistente al rayado y la humedad.

Su color blanco azulado garantiza un mayor brillo y una reflexión de la luz muy elevada, de un 87%. El producto también cuenta con un equilibrio perfecto entre la absorción y la atenuación del sonido, estando certificado C2C Bronce. Ha resultado ser una solución ideal para el edificio, donde predominan los espacios abiertos, los pasillos y las salas de espera.

Proyecto: remodelación del Tanatorio Sancho de Ávila
Localización:Barcelona
Despacho de arquitectura: JFA Estudio de Arquitectura (Jordi Frontons, Pau Frontons, Xavi Duran)
Soluciones Armstrong empleadas: placas de techo ULTIMA+ con borde Vector
Fotografía: Adrià Goula
Publicado en: Interempresas.net

Compartir:
Valorar este artículo