Denuncian acuerdo de exclusividad en la retirada de cadáveres y la funeraria anuncia acciones legales
La residencia de ancianos ‘El Carmen’, de Pedroso de la Armuña y la empresa funeraria ‘La Luz’, de Peñaranda de Bracamonte, (ambas poblaciones de la provincia de Salamanca) han sido denunciadas por una asociación de “tener un contrato de exclusividad para la retirada de cadáveres con la consiguiente contraprestación del pago de comisiones de la funeraria a la residencia”.
El supuesto acuerdo que denuncia la Asociación Esfune, se conoció cuando los familiares de una anciana que había fallecido en la residencia, pretendía contratar los servicios de la funeraria «Las Candelas», y se encontraron con que la funeraria La Luz, ya había acondicionado e introducido el cuerpo de la fallecida en un ataúd, sin que los familiares lo hubiesen autorizado, haciendo imposible la contratación de la funeraria Las Candelas.
Funeraria «La Luz» desmiente las acusaciones
Adela Bernardos, directora de la funeraria ‘La Luz’ ha desmentido de manera rotunda la existencia de un acuerdo con la residencia ‘El Carmen’, “no se han pagado comisiones a ninguna residencia”, y apunta que “no tenemos contrato de exclusividad con nadie porque está prohibido por la ley” y anuncia acciones legales contra la asociación y también contra el gerente de la funeraria ‘Las Candelas’ por realizar acusaciones falsas.
Funeraria La Luz, sí ha hecho servicios a la residencia, “pero en ningún caso todos” asegura que se puede demostrar si se consulta el registro de los fallecimientos en el centro geriátrico. Bernardos ha aclarado en una nota de prensa que, la aseguradora de la señora fallecida es una aseguradora con la que trabajan habitualmente en su funeraria, por esta razón se encargaron del servicio.
NOTA ACLARATORIA
La Asociación Esfune ha sido la que ha asesorado a la Funeraria Las Candelas en la presentación de la demanda por una presunta deuda de la Funeraria La Luz en el alquiler de una sala de velatorio propiedad de la Funeraria La Luz.
De la revisión de las pruebas a presentar en la referida demanda y de informaciones recabadas por la Asoc. Esfune; se han deducido presuntas prácticas ilegales de la Funeraria La Luz que chocan de lleno con la Ley de Defensa de la Competencia. Tanto las manifestaciones en la prensa como las futuras acciones en el ámbito de Defensa de la Competencia, serán exclusivas de la Asoc. Esfune.
El Gerente de Funeraria La Luz no tiene ninguna relación con las informaciones vertidas por Esfune a los medios de comunicación ni las acciones que podamos realizar.
ERRATA – NOTA ACLARATORIA REVISADA
La Asociación Esfune ha sido la que ha asesorado a la Funeraria Las Candelas en la presentación de la demanda por una presunta deuda de la Funeraria La Luz en el alquiler de una sala de velatorio propiedad de la Funeraria Las Candelas.
De la revisión de las pruebas a presentar en la referida demanda y de informaciones recabadas por la Asoc. Esfune; se han deducido presuntas prácticas ilegales de la Funeraria La Luz que chocan de lleno con la Ley de Defensa de la Competencia. Tanto las manifestaciones en la prensa como las futuras acciones en el ámbito de Defensa de la Competencia, serán exclusivas de la Asoc. Esfune.
El Gerente de Funeraria Las Candelas no tiene ninguna relación con las informaciones vertidas por Esfune a los medios de comunicación ni las acciones que podamos realizar.
Algo no acaba de cuadrar ahí. Si la familia no ha autorizado el servicio de esa otra funeraria quiere decir que hay algo “raro” en esa contratación. El hecho de que esa funeraria trabaje habitualmente con una determinada aseguradora no justifica ese trato y la privación por parte de la familia de poder escoger libremente el ataúd y la empresa que realice el servicio.
Llevo más de dos años denunciando en este y en otros medios el desvío y dirigismo intencionado, por imperativo verbal y escrito, del cual fui objeto por parte de una enfermera del hospital sociosanitario Mutuam Güell de Barcelona el día que falleció mi madre hacia Serveis Funeraris de Barcelona S.A.-Mémora. Durante todo este largo periplo he recibido el asesoramiento de la Asociación Esfune. Sin su ayuda difícilmente hubiese podido moverme en este ámbito entonces desconocido para mí.
Esfune ha demostrado argumentadamente que las prácticas dirigistas hacia determinadas funerarias sólo pueden tener una razón de ser: la existencia de contratos de exclusividad en la retirada de cadáveres. Todo ello incide en el precio del servicio y en el dolor de las familias.
Falta voluntad política para acabar con estos desmanes.
NOTA ACLARATORIA
La Funeraria LAS CANDELAS ante las informaciones aparecidas en la prensa, quiere dejar claro que tan solo ha interpuesto una reclamación de cantidad ante el Juzgado contra Funeraria LA LUZ.
Para ello, se asesoró de la Asociación Esfune, la cual y por sus propios medios sin intervención de nuestra parte, está investigando según dice, prácticas prohibidas de la Ley de Defensa de la Competencia.