Encuentran huesos humanos tirados en el exterior del cementerio de La Guardia
La Guardia Civil ha hecho un informe por la aparición de unos huesos en las inmediaciones del cementerio de La Guardia (provincia de Toledo) e informó al Ayuntamiento, que depositó los restos en un osario común, según confirmó la Benemérita a La Tribuna de Toledo.
El portavoz municipal del Partido Popular, Fernando Moya, avisó previamente del hallazgo de trozos de unos 10 cráneos, varios fémures e incluso cabello, que atribuyen posiblemente a unas obras de reforma de fosas del camposanto.
«No sabemos cómo llegaron ahí», afirma el alcalde de La Guardia, Javier Pasamontes, sobre el hallazgo de los huesos en las inmediaciones del cementerio municipal, concretamente cerca de la puerta lateral del camposanto. A continuación, restó importancia a la cantidad de restos: «Eran cuatro huesos. En un saco y medio nos lo llevamos».
El alcalde de La Guardia negó cualquier vínculo de estos hechos con un bando redactado el pasado 11 de abril en el que informaban de que se habían encontrado numerosas tumbas con síntomas de abandono, por lo que se obligaba a los interesados a que se pusieran en contacto con el Ayuntamiento hasta el 13 de mayo para regularizar la situación de las fosas. En este sentido, el Consistorio va a actuar de oficio con un procedimiento de reversión de la titularidad en favor del Consistorio.
El Ayuntamiento no ha acometido obras en el cementerio y aseveró que la procedencia de los huesos puede ser de cualquier lugar. «El bando no tiene nada que ver con esto, es una regularización de los contratos», dijo.
A juicio del portavoz de PP, el Ayuntamiento tiene responsabilidad por ser el cementerio municipal. «Es una falta de control», aseguró en referencia a la entrada de empresas para las reformas de las fosas. «Han volcado dos o tres camiones», asegura y prevé que se descubran huesos por las lluvias.