En septiembre comenzarán las obras del futuro tanatorio crematorio de Eternam en Sant Fruitós de Bages
Eternam Servicios Funerarios, empresa funeraria que construirá y gestionará un tanatorio-crematorio en Sant Fruitós de Bages (provincia de Barcelona), ha fijado el inicio de las obras en la primera quincena de septiembre.
Hace varias semanas que la concesionaria dispone de los permisos de obras y actividades, pero ha tenido que ultimar «algunas cuestiones técnicas» que han retrasado el inicio de los trabajos, que en principio se preveían para antes de las vacaciones de verano.
El complejo funerario ocupará, según el anteproyecto, 11.000 m2 construidos junto al actual cementerio municipal, que también gestiona la concesionaria. La fase inicial que incluye la ejecución de los edificios, tanatorio-crematorio, podrían prolongarse hasta 15 meses y como muy tarde se espera su inauguración a principios de 2021, mientras que la parte exterior, con el área ajardinada y el futuro parque de los recuerdos, se podría prolongar unos meses más.
El tanatorio ocupará una superficie de 1.350 m2, y el crematorio 295 m2. La instalación dispondrá de un oratorio con capacidad para 150 personas, dos salas de velatorio, con posibilidad de que sean cuatro, tanatorio-crematorio y un parque del recuerdo de unos 9.400 m2 junto a las instalaciones, donde los familiares del difunto podrá dedicar placas o plantar árboles en su memoria.
Las salas velatorio, oratorio y crematorio serán modulares, con acceso individual, para evitar coincidir con otros usuarios. La empresa prevé unos 250 servicios anuales, que preferiblemente se efectuarán por la noche para reducir el posible impacto visual.
También se ha previsto crear una academia funeraria con aulas de gestión, acompañamiento del luto y protocolos; y una escuela-taller para diseñar elementos para el parque del recuerdo. La inversión por la ejecución del complejo funerario asciende a 2,5 millones de euros.