Mémora ofrece un nuevo servicio de atención a supervivientes de suicidios en la ciudad de Girona
Mémora, a través de su Fundación y DSAS, Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS), han organizado la charla «Cómo afrontar el duelo por suicidio» en el Espacio de Apoyo Mémora Girona -Trueta, a cargo de Cecilia Borràs , psicóloga y presidenta de DSAS, quien perdió a su hijo y creó posteriormente la asociación.
Colaboradora de Mémora desde 2013 en aspectos relacionados con este tema, ha sido la responsable de explicar herramientas para abordar el suicidio, una de las causas de muerte más invisibles y escondidas de nuestra sociedad.
El Espacio de Apoyo de Girona se convierte en la sede de ‘Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes’ en la ciudad con el objetivo de ofrecer asistencia psicológica en este tipo de situaciones y en un futuro cercano poder acoger grupos de reflexión de forma periódica para que los participantes compartan sus experiencias y consecuentemente, se pueda ayudar a romper con el tabú de la muerte por suicidio.
«Una persona que se plantea el suicidio da señales y mensajes que, en conversaciones cotidianas, erróneamente restamos importancia. Las personas que toman esta decisión lo hacen después de haber llegado a una situación límite y no encontrar consuelo en su entorno «, explica la experta.
Ante esta realidad, cree que el suicidio se puede prevenir a través de iniciativas y talleres que permitan abrir una vía pedagógica sobre una problemática poco visible a nivel social.
«La mejor prevención para combatir el suicidio es la palabra, hay que hacer pedagogía sobre el riesgo de suicidio y acompañar a estas personas, acercándose a ellas y escuchándolas», asegura. Charlas como la celebrada ayer en el Espacio de Apoyo Mémora, abiertas a todo el público, «permite darse cuenta de los prejuicios que existen en torno al suicidio; y ante ello, el taller sirve para romperlos «.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se suicidan unas 800.000 personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos. Aunque se trata de un acto que se puede producir a cualquier edad, se considera la segunda causa principal de fallecimiento en las personas entre 15 y 29 años. La misma OMS define el suicidio como un grave problema de salud pública y por este motivo, reafirma la necesidad de diseñar estrategias de prevención de suicidio multisectoriales e integrales.
La OMS afirma que el objetivo del Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020 es reducir un 10% los índices de suicidio a través de estrategias nacionales de prevención que involucren a medios de comunicación, administraciones públicas y la sociedad civil en general.