PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, piden el cese del gerente de Cecosam
José Antonio Romero, Amparo Pernichi y Juan Alcántara, viceportavoces de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, respectivamente, han exigido el cese «en 48 horas» del gerente de la empresa municipal de cementerios (Cecosam), Pedro Ruiz.
Las razones que han alegado es que “actúa como si fuera un cortijo» y «no es la persona adecuada», puesto que, según han dicho, «pretenden hundir» la entidad para «una posible privatización futura».
José Antonio Romero ha dicho que «preocupa mucho la situación y deriva que se lleva a cabo en la gestión de la empresa, con decisiones que se toman para el futuro», de manera que el comité de empresa ha advertido a tal efecto y el edil ha afeado «las maneras despóticas del gerente, con un ordeno y mando, sin querer saber qué opinan los trabajadores», así como «falta de información» sobre los planes estratégicos y que «no se lleve a cabo la subida salarial» acordada.
Por su parte, Amparo Pernichi ha reprochado la actitud del gerente en su labor, precisando algunas medidas que ha tomado sin llevarlas al consejo de la entidad como la contratación de un arquitecto externo y el encargo de una auditoría a una empresa malagueña para auditar a una empresa cordobesa tras prestar un servicio informático, entre otros, al tiempo que ha criticado que «no hay noticias del presupuesto de 2020» y sí de «un plan de marketing que va a costar 120.000 euros».
Mientras, Juan Alcántara ha reclamado «transparencia en la publicación de todas las facturas y los contratos menores», a la vez que ha defendido que «la empresa no se merece esta gestión, ni las intenciones privatizadoras». Los tres concejales han pedido al alcalde, José María Bellido (PP), que interceda por los empleados y que se lleve a cabo la subida salarial, entre otros aspectos que han expuesto.
CECOSAM RESPONDE
Desde Cecosam han afirmado que la oposición de izquierdas no sabe leer un borrador de presupuesto, ya que todas las cifras aportadas son erróneas. Como ejemplo, se han referido al gasto destinado a la certificación de calidad ISO, que según la oposición es de 120.000 euros cuando en realidad es de 20.000, así como al Plan de Markéting, que cifran en otros 120.000 euros mientras que su cifra correcta es de 16.000 euros.
Del mismo modo, Cecosam niegan que se haya contratado a un arquitecto externo, si no que se ha subcontratado un servicio profesional externo para peritar una obra que tendría que haber acabado, según los pliegos de licitación, en septiembre y que se encontraba en su fase primaria.
Por otro lado, no se ha contratado ninguna empresa para auditar un servicio informático, sino que se ha pedido un presupuesto para un servicio que permita el volcado de datos del sistema informático y realizar labores de mantenimiento que no se hacían porque no se abonaba su coste. Tampoco se ha hecho un contrato para hacer los cuadrantes de la plantilla. En relación a la ofrenda de flores a Manolete, desde Cecosam apuntan que el coste del ramo ha sido de 20 euros.