Aclaran la polémica de la incineración de restos humanos en crematorio de animales de la UMU
El pasado 5 de diciembre ha trascendido en varios medios de comunicación de la región de Murcia y nacionales, que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil había abierto una investigación para esclarecer si se ha utilizado el horno crematorio de animales de la Universidad de Murcia (UMU) para incinerar restos humanos, algo que es ilegal.
Las informaciones han dado por hecho que este horno crematorio pertenece a la Facultad de Veterinaria de la universidad, sin embargo, su decano, Gaspar Ros, ha aclarado a Animal’s Health que este dato es incorrecto.
“No tenemos horno crematorio en Veterinaria”, ha afirmado, y ha puntualizado que el horno pertenece al animalario de la universidad, que se dedica a la eliminación de restos de los animales de experimentación de la UMU.
En este sentido, el vicerrector de Comunicación de la Universidad, Francisco Javier Martínez, ha ido más allá, y ha especificado a este medio que solamente los grupos de investigación que trabajan en la Universidad de Murcia utilizan los servicios del animalario, pues las facultades cuentan con un protocolo que les obliga a contratar empresas externas.
Sobre este asunto, Ros explica que, concretamente, la Facultad de Veterinaria cuenta con un sistema autorizado por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia para la gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH).
EL SEPRONA NO HA ENCONTRADO RESTOS HUMANOS EN EL HORNO
Volviendo a la noticia del horno, el vicerrector ha asegurado que cuentan con “datos de última hora” de parte del Seprona. Así, ha apuntado que, tras recibir una denuncia anónima, los agentes del cuerpo han hecho dos inspecciones en las instalaciones, en mayo y esta misma mañana, y en ninguna se han encontrado restos humanos en el horno.
Por esto, señala que no se conoce la fuente de las informaciones de los medios, y mucho menos la procedencia de la foto de unas piernas incineradas que han utilizado para ilustrar la noticia, pues el horno que muestra no corresponde al del animalario de la universidad.
Por su parte, Ros ha continuado explicando que el vicerrectorado de infraestructuras es el encargado del horno, mientras que el animalario es gestionado por el vicerrectorado de investigación.
Por tanto, para el decano, las responsabilidades, “si ha habido algo irregular”, tendrían que dilucidarse entre estos dos entes que comparten las competencias, ya que ellos ni gestionan restos humanos ni utilizan los servicios del horno del animalario.
Martínez ha señalado que, aunque el Seprona no haya tenido resultados concluyentes de su investigación, la universidad está llevando a cabo otra interna, ya que está prohibido incinerar restos humanos en hornos no homologados para tal fin. “Si ha ocurrido, es una falta de respeto con la dignidad humana que no se va a consentir”, concluye.
ENLACE: Noticia relacionada
[…] Aclaran la polémica de la incineración de restos humanos en crematorio de animales de la UMU (El F… […]