«En el cementerio descubrimos que el ataúd de mi padre era más largo que el nicho»
El Periodico.com ha publicado hoy 22 de enero en su sección “Carta del Lector”, una denuncia que por su originalidad hemos querido reproducir para nuestros lectores. También queremos aprovechar la ocasión para preguntar al profesional funerario que lee nuestro diario digital, ¿quién debería hacerse cargo de los gastos?
Ricardo Vernet Pérez (Barcelona)
El día de Navidad falleció mi padre. Como todo hijo de vecino, tuvimos que pasar por el tanatorio para poder tramitar el entierro. Nos atendieron correctamente y pagamos todos los servicios requeridos.
Tras el velatorio nos dirigimos al cementerio, donde tuvimos la desagradable sorpresa de constatar que el ataúd que elegimos era más largo que el nicho donde tenía que reposar nuestro padre.
Los operarios arreglaron como pudieron el ataúd dentro del nicho y nos informaron de que nos teníamos que poner en contacto con el servicio de atención al cliente del cementerio para arreglar el desaguisado.
Tras esta lamentable actuación, tengo pues una pregunta sencilla para la empresa que gestiona los tanatorios de Barcelona: ¿Si saben ustedes lo que mide un nicho de medida estándar en el Cementerio de Poblenou, por qué venden ataúdes tan largos que luego no caben?.
En nuestro caso, estaba claro que la persona que íbamos a enterrar era de estatura mediana. ¿Por qué regirse entonces por una medida estándar tan larga? Nos gustaría que alguien nos respondiese.
Además del mal trago en un momento tan triste, esto ocasionará ciertamente gestiones y gastos extras muy malavenidos. Otra pregunta sería pues: ¿Se harán cargo ustedes de estos gastos?.
Eso que expone el autor de la carta, sea dicho con todo respeto, me parece lamentable pero es sólo una anécdota si la comparamos con el auténtico problema que sangra moral y económicamente a los usuarios de los servicios funerarios en Barcelona.
Lo expuse hace unos meses en esa misma sección de El Periódico de Catalunya
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/la-deontologia-funeraria-que-sucumbe-al-lucro-sin-escrupulos-186192
Sr. Vernet;
He leído atentamente su carta y me gustaría hacerle varias reflexiones de capital importancia ante sus manifestaciones. Soy Aurelio Sánchez que represento la Asociación Esfune; asociación que engloba pequeñas funerarias.
CONSIDERACIONES TÉCNICAS-OPERATIVAS PREVIAS:
• Los cementerios en su general son gestionados por el ayuntamiento en concreto o empresa concesionaria.
• La contratación a los gestores del cementerio de una inhumación en cualquier cementerio (entierro para profanos) la realiza SIEMPRE la funeraria que ha contratado la familia. Contratación que la realiza por solicitud (delegación) de la familia.
• Antes de contratar la inhumación, solicita a la familia la titularidad del nicho (sepultura). Acostumbra a ser un cuadernillo donde se especifica el titular y el número de nicho. También se van apuntando las inhumaciones habidas en ese níncho y la fecha de las mismas.
• Si la funeraria contratada es de la misma ciudad que dónde se ubica el cementerio en cuestión; ésta conoce muy bien las dimensiones de los nichos que acostumbran a tener una medida estándar y si hay algún bloque de nichos antiguos de dimensiones menores, generalmente de largo, ¡conoce perfectamente dicha particularidad!
• Depende de cada gestor del cementerio y del tipo de nicho y de la antigüedad del mismo, las antiguas inhumaciones, es decir los restos cadavéricos (huesos), se acumulan al final del nicho o se ponen en sudarios especiales encima o al lado del último féretro.
CONSIDERACIONES PARTICULARES:
• En el caso que Ud. describe que le ocurrió, caben las siguientes casuísticas:
– Podría ser que hubiera habido una gran acumulación de restos cadavéricos (huesos) al final del nicho y eso imposibilitaba la entrada total del féretro.
– El nicho fuera muy antiguo y en estos casos, como la población no era tan alta como ahora, se acostumbraban a construir más cortos.
– Que el ataúd fuera de medidas especiales, caso muy improbable si le añadimos que el difunto según dice era de estatura mediana.
• En relación a la empresa funeraria que contrato:
– Como Ud. describe, tenía tanatorio en la ciudad de Barcelona. Solo hay dos empresas funerarias que tienen tanatorios en Barcelona. La funeraria Mémora que tiene 4 y Áltima que tiene 1.
– Ud. en la carta no nombra la empresa funeraria. En el supuesto que hubiera sido Mémora, dicha empresa funeraria fue durante 12 años socia en un 49% de la sociedad Cementiris de Barcelona S.A. que es la propietaria del Cementerio de Poblenou. Por lo que, si es dicha empresa la que le prestó el servicio, conocen muy bien las particularidades de todos los cementerios de Barcelona.
– Si no fue la anterior empresa funeraria, y si fue la funeraria Àltima, pues es un error que podríamos decir a compartir entre Ud. y la funeraria. Ya que Ud. tendría que haber informado de la antigüedad.
– También pudo pasar que el comercial de la funeraria que acostumbran a ir a comisión, le colocó (vendió) un féretro de lujo de dimensiones y precio exagerados.
– Y por último, en la mayoría de los casos, está presente un operario de la funeraria por lo menos hasta la mitad del proceso de la inhumación (entierro). De la lectura de su carta, no lo explica. Y si hubiera sido así, que hubiera estado presente, tampoco explica la explicación que le dio.
• En relación a una posible reclamación:
– En su escueta carta no explica qué “gestiones y gastos extras muy malavenidos” le han ocasionado.
– La reclamación la tiene que entrar explicando con más detalles y documentos que los que explica la carta en Consum del Ayuntamiento de Barcelona o de la Generalitat, tanto una u otra el escrito tiene que ser de DENUNCIA.
Como Asociación Esfune, también asesoramos a damnificados o estafados en la prestación de un servicio funerario contratado a una funeraria. Si quiere puede contactar con nosotros en la dirección: esfune@yahoo.es
CONCLUSIÓN
Con todos los respetos, hay algo que no cuadra en su carta de denuncia; ni en la explicación en lo relativo a diferentes conceptos que creo que se tendrían que haber explicado con mayor claridad y exactitud y también, aportando por lo menos el nombre del tanatorio y cuantía que le ha representado de más dicha situación desagradable.
Y por último, cuando pregunta, «¿se harán cargo ustedes de todos estos gastos?» ¡¿A CUALES SE REFIERE?!
[…] “En el cementerio descubrimos que el ataúd de mi padre era más largo que el nicho” (El Funerar… […]